Con un total de 59.931 revisiones médicas a perros y gatos, que van desde consultas de primera vez hasta hospitalizaciones, el Hospital Veterinario de la Ciudad de México (HVCM), adscrito a la Agencia de Atención Animal (Agatan), celebró su octavo aniversario.
La Secretaría del Medio Ambiente capitalina reconoce el trabajo y compromiso del personal operativo y de médicos veterinarios que día a día contribuyen a favorecer la salud y bienestar de los animales de compañía.
En la Ciudad de México, la Ley de Protección a los Animales tiene como propósito protegerlos, garantizar su bienestar brindándoles atención, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, así como asegurar la sanidad animal, la salud pública y las cinco libertades del animal que son estar libres de hambre, sed y desnutrición, miedos y angustias, incomodidades físicas o térmicas, de dolor, lesiones o enfermedades.
El Hospital Veterinario de la Ciudad de México, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, representa una pieza clave en el desarrollo de la cultura de atención animal, de la promoción de la tutela responsable, además de que permite que toda la gente pueda tener acceso a una atención especializada y de alta calidad a un bajo costo.
Este hospital público, de aproximadamente casi 5.000 metros cuadrados, de los cuales 2.500 son de construcción, cuenta con capacidad instalada para ofrecer 14 consultas simultáneas e infraestructura para albergar hasta 63 pacientes hospitalizados como el hecho de tener cinco salas de cirugía y un área aislada para consulta de infectología.
Además de prestar servicios de consulta, manejo médico veterinario, auxiliares de diagnóstico (radiología, ultrasonografía y un laboratorio clínico), terapias físicas de rehabilitación, esterilizaciones, consultas etológicas, desparasitaciones, vacunación y cirugías médicas.