AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Publicado el primer estudio que describe el éxito del mebendazol para inactivar T. espiralis en cerdos
EDICIÓN

Publicado el primer estudio que describe el éxito del mebendazol para inactivar T. espiralis en cerdos

Los resultados muestran que el mebendazol reduce el recuento de gusanos e inactiva T. espiralis enquistada en músculo de cerdo
Cerdos
Los animales con acceso al aire libre y expuestos a la vida silvestre corren un mayor riesgo de infección con ​Trichinella espiralis.

La población de cerdos criados en muchos países se puede dividir en dos categorías. En primer lugar, aquellos que se crían en interiores en sistemas de manejo donde el impacto ambiental sobre la población de cerdos está estrictamente controlado y monitoreado y aquellos donde el acceso a pastos y vida silvestre se reduce (confinamiento parcial) o bien no se controla (criado en pastos).


Los animales con acceso al aire libre y expuestos a la vida silvestre corren un mayor riesgo de infección con Trichinella espiralis (T. espiralis), un nematodo parásito que se encuentra en muchos carnívoros y omnívoros de sangre caliente, incluidos los cerdos. Trichinella tiene un ciclo de vida autoheteroxeno, completando todas las etapas de desarrollo en un único huésped vertebrado sin ninguna etapa de vida libre. La transmisión de un huésped a otro sólo puede ocurrir mediante la ingestión de tejido muscular que está infectado con la etapa larvaria enquistada del parásito.


El problema histórico de la infección por Trichinella en cerdos es responsable del estricto control de los métodos utilizados para la elaboración y distribución de productos porcinos listos para el consumo y de los costosos requisitos de inspección de las canales para la exportación y el comercio.


Así, en 2020, el Centro Europeo para el Control de Enfermedades informó casos confirmados de triquinelosis en nueve países. Un año antes, en el 2019, se notificaron un total de 40 casos, de los que finalmente 12 de ellos fueron confirmados. Estos datos situaban a España en el segundo puesto entre los países con mayor número de casos confirmados.


MEDICAMENTOS FRENTE A LA TRICHINELLA


Se han presentado pruebas sustanciales que demuestran la eficacia de diversos antihelmínticos para tratar las infecciones por Trichinella. Aunque la eficacia alcanza el 100 % cuando el tratamiento se dirige a las fases intestinal y intestinal de la infección, los resultados han sido equívocos cuando el objetivo son las larvas de músculo enquistado (ML).


Prácticamente todos estos estudios se realizaron utilizando cepas de ratones; sin embargo, de las investigaciones realizadas se desprende claramente que existe una falta de conexión en la interfaz huésped-patógeno en lo que se refiere a infecciones en ratones y cerdo.


En humanos, un tratamiento de 5 a 7 días con mebendazol o albendazol fue suficiente para reducir los síntomas clínicos y es el tratamiento recomendado. Sin embargo, se desconoce el impacto de estos tratamientos sobre la viabilidad de ML encapsulada.


Con el objetivo de evaluar la eficacia de 4 antihelmínticos de uso común para inactivar las larvas musculares enquistadas de Trichinella espiralis en cerdos, un equipo de investigadores de EE UU ha realizado un estudio que ha sido recientemente publicado.


Los antihelmínticos elegidos para la evaluación inicial en este estudio se seleccionaron en base a las eficacias del 99,20 % y 100 % observadas en el tratamiento de cerdos infectados con otros nematodos intestinales como Trichuris suis y Ascaris suum (A. suum) , respectivamente. El ciclo de vida de A. suum incluye etapas de desarrollo enteral y parenteral, también características de las especies de Trichinella.


Se aislaron larvas de músculo de músculo de cerdo mediante digestión artificial después del tratamiento oral de cerdos con levamisol (8 mg/kg, al día durante 5 días) y mebendazol (50 mg/kg, al día durante 5 días); Doramectina (0,3 mg/kg, inyección IM única) y Moxidectina (0,5 mg/kg, inyección única).


Además, se inocularon por vía oral larvas aisladas de cerdos tratados en ratones para evaluar la viabilidad de ML de cada tratamiento.


EFICACIA EN DOSIS SUMINISTRADAS 3 DÍAS


Sólo el tratamiento con mebendazol en cerdos redujo significativamente la viabilidad de larvas de músculo enquistado. Luego se examinó en un segundo experimento el efecto del momento del tratamiento eficaz con mebendazol en la ML de una infección a largo plazo.


El análisis reveló que el tratamiento con mebendazol de cerdos con 250 mg/kg durante 3 días (83 mg/kg/día) o 5 días (50 mg/kg/día) redujo el número de ML recuperados de tejidos de cerdo en comparación con los controles infectados no tratados, y hizo que ML no fuera infeccioso para ratones.


No obstante, el tratamiento con mebendazol de cerdos con 250 mg/kg en una dosis única no fue eficaz para reducir el número de ML recuperados de cerdos ni para afectar a la infectividad de ML en ratones.


En un tercer experimento se determinó un examen de la dosis eficaz más baja de mebendazol en ML enquistada. El mebendazol de cerdos con 5, 50 o 100 mg/kg durante 3 días demostró que 5 o 50 mg/kg durante 3 días eran insuficientes para reducir la infectividad en ML recuperados, mientras que 100 mg/kg durante 3 días reduce significativamente la infectividad de ML.


Este procedimiento proporciona, según consideran, “un medio para evaluar la eficacia de diversos tratamientos antihelmínticos sobre la viabilidad de Trichinella espiralis ML en tejidos porcinos, e identificó el mebendazol, en dosis de 83 a 100 mg/kg administrado durante un período de 3 a 5 días, como un antihelmíntico que elimina la Trichinella enquistada de tejidos porcinos”.


Dado que el riesgo de Trichinella afecta significativamente la aceptación de la carne de cerdo procedente de cerdos criados en extensivo, “estos datos proporcionan un método, especialmente para los productores de estos cerdos de alto riesgo, para eliminar el potencial de transmisión de Trichinella a partir de carne de cerdo infectada”.


En resumen, estos resultados “muestran que el mebendazol reduce el recuento de gusanos e inactiva T. espiralis en cerdos”, lo que supone “el primer estudio que describe el éxito del mebendazol para inactivar T. espiralis en cerdos”. 

   Argentina detecta triquinosis en porcinos de la provincia de Córdoba
   Confirman un caso de triquinosis en un jabalí en la provincia de León
   Último informe europeo sobre triquina sitúa a España en el 2º lugar con más casos
   En el ajenjo dulce puede estar la clave para combatir la triquinelosis

Archivo