El Gobierno de Reino Unido ha evaluado el riesgo de que la viruela ovina y caprina llegue al país a raíz de la importación de productos lácteos no pasteurizados originarios de España.
Las autoridades sanitarias señalan que “el riesgo específico es que la importación de leche y productos lácteos no pasteurizados, sus envases y fomites, por ejemplo, personas, vehículos y equipos, contaminados con el virus de la viruela ovina y caprina podrían causar brotes de enfermedades en la población susceptible de ovejas y cabras en Gran Bretaña.” Asimismo, destacan que una de las preocupaciones es que los productores artesanales puedan viajar a Gran Bretaña para vender productos lácteos no pasteurizados en ferias de queso.
Sin embargo, recuerdan que otras rutas de transmisión, como las importaciones de animales vivos, lana o cueros sin tratar, las importaciones personales y el comercio ilegal, están fuera del alcance de esta evaluación de riesgos.
En este sentido, los investigadores han determinado que “la probabilidad de que una oveja o una cabra en Gran Bretaña se infecte con el virus de la viruela ovina y caprina a partir de la importación de un único envío que contenga leche o productos lácteos de ovina o caprina sin pasteurizar procedentes de un rebaño infectado y no detectado en España se evalúa como muy baja”.
Diagrama que analiza el riesgo de infección por viruela ovina y caprina.
Asimismo, destacan que “como esta evaluación considera el riesgo de un solo envío, el riesgo general para Gran Bretaña se agregaría por el volumen de comercio desde España". “Como los volúmenes comerciales no se controlan con precisión desde la UE en este momento, este valor es muy incierto y estaba fuera del alcance de esta evaluación. Sin embargo, los volúmenes comerciales tendrán un impacto en el resultado general y en el riesgo para Gran Bretaña de que una oveja o una cabra en Gran Bretaña se infecten a través de la importación de leche o productos lácteos no pasteurizados”, detallan.
De igual manera, recuerdan que las instalaciones infectadas conocidas en España están restringidas por la autoridad competente pertinente y no pueden exportar leche y productos lácteos no pasteurizados a Gran Bretaña. Por tanto, "esta evaluación de riesgos supone el peor de los casos razonables, en el que una explotación agrícola infectada pero no detectada exporta leche o productos lácteos no pasteurizados a Gran Bretaña", concluyen.