AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Un procedimiento quirúrgico de corazón ofrece nuevas esperanzas a bulldogs franceses y otras razas
EDICIÓN

Un procedimiento quirúrgico de corazón ofrece nuevas esperanzas a bulldogs franceses y otras razas

​Veterinarios de Washington intervienen a un bulldog francés que sufría estenosis pulmonar con una colocación de stent
Spike es el primer paciente del centro veterinario con un stent de válvula pulmonar.
Spike es el primer paciente del centro veterinario con un stent de válvula pulmonar. Foto: Ted S. Warren

Spike es un bulldog francés que nació con un defecto cardíaco mortal llamado estenosis pulmonar, que se ha vuelto cada vez más común en esta raza. Sin embargo, un grupo de veterinarios de Washington han devuelto la esperanza a la familia de la mascota, que podría vivir una vida larga y saludable.


Y es que el animal se sometió a una implantación de stents valvulares pulmonares, un procedimiento realizado en pocas instalaciones de Estados Unidos. “Este nuevo procedimiento nos permite ofrecerles a los propietarios esperanza y más tiempo de calidad con su mascota”, explica la veterinaria Anna Golden.


La estenosis pulmonar, una de las cardiopatías congénitas más comunes en los perros, ocurre cuando la válvula pulmonar, que permite que la sangre fluye del corazón a los pulmones, se estrecha y hace que el ventrículo derecho del corazón bombee más fuerte. “Perros como Spike, que tienen una forma severa de estenosis, a menudo desarrollan insuficiencia cardíaca congestiva del lado derecho y rara vez viven más allá de los 3 y 5 años de edad”, explica el equipo de Washington.


Hasta hace poco, estos veterinarios de EEUU solo tenían una opción quirúrgica en su centro veterinario: la valvuloplastia de globos, en la que se utiliza un catéter para guiar un globo especializado a través de una vena en el corazón de los perros. “Allí, el globo se infla y se desinfla, luego se retira para crear una abertura más grande en la válvula permitiendo que la sangre fluye más fácilmente”, explican.


Sin embargo, el pasado mes de noviembre, el equipo de cardiología recibió entrenamiento para el procedimiento de stent gracias al doctor Kursten Pierce, cardiólogo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.


“Todos estábamos muy impresionados con el Dr. Pierce”, explica el cardiólogo Ryan Baumwart antes de añadir que fue muy desinteresado por su parte venir "para entrenarnos en este procedimiento que salva vidas”.


Cabe destacar que el nuevo procedimiento es similar al globo, excepto que queda un pequeño stent en la válvula para asegurarse de que permanece abierto después de que se retire el globo. A su vez, el stent es más eficaz para perros con estenosis pulmonar severa y en razas como bulldogs franceses, que tienen válvulas más pequeñas y estrechas. También es una opción secundaria para perros con una anatomía no adecuada para el uso del globo y para aquellos que han experimentado reestenosis.


“Los bulldogs franceses son conocidos por tener áreas de válvula más pequeñas, y eso hace que el procedimiento tradicional de globo sea menos efectivo. En estos casos, vemos más casos de reestenosis, donde la válvula se cierra de nuevo. Eso es lo que tratamos tanto para Spike como para el otro paciente”, explican los veterinarios.


Aunque es demasiado pronto para conocer las perspectivas a largo plazo de Spike, el equipo es optimista. “No tenemos ningún dato a largo plazo sobre este procedimiento, pero tenemos suficiente información colectiva de la comunidad de cardiología para esperar que esto vaya a alargar su vida”, explica la cardióloga Lynne Nelson.

Archivo