El Gobierno de la Región de Murcia reclama al Ministerio de Agricultura más celeridad en la aplicación de los programas de erradicación, control y vigilancia de las enfermedades de los animales. Así lo indicó el director general de Producción Agrícola, Ganadera y Pesquera, Juan Pedro Vera, quien asistió a la reunión de responsables de Ganadería de las comunidades en la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura.
“En la Región de Murcia estamos actuando de manera rápida para poder tener un estatus sanitario óptimo de la cabaña ganadera y un ejemplo es la actuación que hemos realizado tras detectar los primeros casos de lengua azul, cuando procedimos a la compra de 210.000 dosis e iniciamos la vacunación para contener su expansión”, aseguró Vera.
Por este motivo, la Comunidad solicita al Ministerio que tenga en cuenta el estatus sanitario de cada territorio “con el fin de no generar sobrecostes en la realización de pruebas y controles que no sean necesarios”. La económica ha sido otra de las demandas planteadas por el director general, quien solicitó una mayor dotación económica con la que financiar estos programas.
Otro de los temas abordados en el encuentro con los responsables de ganadería de las comunidades autónomas es la figura del veterinario de explotación. A partir del 16 de mayo de 2024 toda la explotación ganadera deberá contar con uno que será el encargado de desarrollar el programa sanitario integral donde se recogerá el control sanitario y de bioseguridad, entre otros aspectos.
En este sentido, “desde la Región hemos solicitado que se incremente el número de cabezas por las que sea necesaria esta figura para no incrementar los costes en las pequeñas explotaciones”, concluyó Juan Pedro Vera.