La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recomienda a los restaurantes y minoristas de alimentos que "no sirvan, vendan y desechen las ostras, y a los consumidores que no coman ostras, de la Sociedad Acuicola GolPac (MX 06 SP) cosechadas en Bahía Salina, Sonora, México el 18 de diciembre de 2023 o el 27 de diciembre de 2023 porque pueden estar contaminadas con norovirus".
"Pueden causar enfermedades si se comen crudas y enfermedades potencialmente graves en personas con sistemas inmunológicos comprometidos", asegura la FDA. "Los alimentos que contienen norovirus pueden verse, oler y saber normales. Los consumidores de estos productos que experimenten síntomas de enfermedad deben comunicarse con su proveedor de atención médica e informar sus síntomas a su Departamento de Salud local", agrega. La diarrea, los calambres abdominales, las náuseas, los vómitos y la fiebre pueden estar asociados con infecciones de gastroenteritis causadas por este organismo.
"Una persona suele desarrollar síntomas entre 12 y 48 horas después de haber estado expuesta al norovirus. La mayoría de las personas con enfermedad por norovirus mejoran en 1 a 3 días", informa la agencia.
"Si tiene una enfermedad por norovirus, puede sentirse extremadamente enfermo y vomitar o tener diarrea muchas veces al día. Esto puede provocar deshidratación, especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con otras enfermedades. Los síntomas de deshidratación incluyen disminución de la micción, sequedad de boca y garganta y sensación de mareo al ponerse de pie. Los niños deshidratados pueden llorar con pocas o ninguna lágrima y estar inusualmente somnolientos o inquietos".
RESUMEN DEL PROBLEMA Y ALCANCE
El pasado 10 de enero, el Departamento de Salud Pública de California notificó a la FDA sobre un brote de norovirus en el condado de San Diego, CA, que se ha relacionado con el consumo de ostras que se remonta a un lugar de cosecha específico en México. Se está llevando a cabo una investigación y se está rastreando el número de enfermedades.
Las autoridades mexicanas de mariscos han iniciado una investigación sobre el origen de las enfermedades y han cerrado el área de cultivo de Bahía Salina para la cosecha desde el 12 de enero.
ACCIONES DE LA FDA
La FDA está emitiendo esta alerta advirtiendo a los restaurantes y minoristas de alimentos que no sirvan ni vendan y a los consumidores que no coman ostras de Sociedad Acuicola GolPac (MX 06 SP) cosechadas en Bahía Salina, Sonora, México el 18 de diciembre de 2023 o el 27 de diciembre de 2023 debido a la contaminación por norovirus.
La FDA está esperando más información sobre la distribución de las ostras cosechadas y continuará monitoreando la investigación y brindando asistencia a las autoridades estatales según sea necesario. A medida que haya nueva información disponible, la FDA actualizará la alerta de seguridad.
RECOMENDACIONES PARA RESTAURANTES Y MINORISTAS
Los restaurantes y minoristas deben ser conscientes de que los mariscos pueden ser una fuente de patógenos y deben controlar la posibilidad de contaminación cruzada de los equipos de procesamiento de alimentos y el entorno de procesamiento de alimentos.
Como medidas de prevención, la agencia aconseja lavarse las manos con agua tibia y jabón siguiendo el proceso de limpieza y sanitización. Los minoristas, restaurantes y otros operadores de servicios alimentarios que hayan procesado y envasado productos potencialmente contaminados deben preocuparse por la contaminación cruzada de las superficies de corte y los utensilios a través del contacto con los productos potencialmente contaminados.
Asimismo, los minoristas que hayan vendido productos a granel deben limpiar y desinfectar los contenedores utilizados para contener el producto. La limpieza y desinfección periódica y frecuente de las superficies en contacto con los alimentos y los utensilios utilizados en la preparación de alimentos pueden ayudar a minimizar la probabilidad de contaminación cruzada.
RECOMENDACIONES PARA LOS CONSUMIDORES
Los consumidores que tengan síntomas deben comunicarse con su proveedor de atención médica para informar sus síntomas y recibir atención.
Para reportar una queja o evento adverso (enfermedad o reacción alérgica grave), es necesario llamar a un Coordinador de Quejas del Consumidor de la FDA si desea hablar directamente con una persona sobre su problema.
La situación también puede ser atendida completando un formulario electrónico de MedWatch voluntario en línea o en papel que se puede enviar por correo a la FDA.
Finalmente, otra medida sería visitar el Centro de información sobre alimentos y cosméticos (por sus siglas en inglés, FCIC) de CFSAN para obtener asistencia adicional para el consumidor y la industria.