La lengua azul es una enfermedad vírica no contagiosa que afecta a los rumiantes domésticos y salvajes (principalmente ovinos, pero también bovinos, caprinos, bufálidos, antílopes, cérvidos, wapitíes y camélidos), y es transmitida por los insectos, en particular, por la picadura de ciertas especies de mosquitos del grupo Culicoides.
El virus causante de la lengua azul es identificado como miembro de la familia Reoviridae. Se han identificado 27 serotipos distintos, y la capacidad de cada cepa para provocar la enfermedad varía considerablemente.
La gravedad de la enfermedad varía según las diferentes especies, con síntomas más graves en los ovinos que causan la muerte, pérdida de peso, problemas respiratorios o reproductivos. Algunas cepas pueden causar también síntomas clínicos en bovino. En los ovinos altamente susceptibles, la morbilidad puede alcanzar hasta el 100 %. La mortalidad media es de entre 2 % y 30 % pero puede alcanzar el 70 %. En los bovinos la tasa de infección es con frecuencia más alta que en los ovinos y la presencia y gravedad de los signos clínicos varían según la cepa vírica.
La primera incursión del virus en España, desde los años cincuenta, fue en el año 2000 con la introducción del serotipo 2 en las Islas Baleares, que fue erradicado en el año 2002. Desde entonces se han detectado tres serotipos del virus en España: Serotipo 1 (S1), detectado por primera vez en España en julio de 2007; Serotipo 4 (S4), detectado por primera vez en noviembre de 2003; y Serotipo 8 (S8), detectado en España en enero de 2008.
Durante la temporada 2022-2023, que incluye del 1 de abril de 2022 al 31 de marzo de 2023, se confirmaron en total 80 focos, todos ellos de serotipo 4 y localizados en la zona oeste de España. El 17 de febrero de 2023 se confirmó la circulación en el sur de Galicia, en zonas próximas a la frontera de Portugal, donde a finales de 2022 las autoridades de este país han detectado circulación del virus en cuatro explotaciones centinela muestreadas en el marco de la implementación del programa de vigilancia de lengua azul en España para el año 2022. En la siguiente tabla se muestra la distribución de los focos por provincias:
Desde el comienzo de la actual temporada 2023-2024, el pasado 1 de abril, han sido confirmados en total 101 focos de lengua azul afectando a 15 bovinos y 233 ovinos. De ellos, dos fueron de serotipo 1 (uno en Cádiz y uno en Málaga), otro foco en Cádiz fue de serotipos 1 y 4 y el resto de focos fueron de serotipo 4. En la siguiente tabla se muestra la distribución de los focos por provincias:
Debido a la evolución de la situación epidemiológica, se han ido modificando los anexos I y II de la Orden APA/1251/2020, de 21 de diciembre, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la lengua azul.
Zonas restricción lengua azul a noviembre 2023.