La Comisión de Bienestar Animal de la Ciudad de México, cuyo presidente es Jesús Sesma, ha analizado el proyecto de presupuesto de egresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2024, en materia de bienestar animal.
Los legisladores de esta Comisión consideran que, si bien se visualiza un incremento en el proyecto de presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2024 para la Agencia de Atención Animal, lo consideran "insuficiente", "tomando en consideración la problemática de la sanidad animal, así como la protección y bienestar en la lucha contra el maltrato animal en la Ciudad de México", exponen.
Así, apuntan que en lo que va del presente ejercicio, la Agencia de Atención Animal ha brindado aproximadamente 28.000 servicios de atención médica veterinaria, en virtud de que en el Hospital Veterinario de la Ciudad de México se atienden diariamente entre 50 y 60 pacientes al día y esto va en aumento, "por lo que se proyecta que para el 2024 este Hospital atenderá aproximadamente entre 80 y 90 pacientes diarios, aunado a la realización de jornadas permanentes de bienestar animal", aseguran.
Por otra parte, advierten que, “si bien el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024 contempla un aumento del 7.88 % para la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), lo cierto es que el mismo resultará insuficiente, ya que con este deberá atender todas sus atribuciones, las cuales incluyen las que garanticen la protección y el bienestar animal en la Ciudad de México”.
En este sentido, recuerdan que “la problemática social y medioambiental de salud y seguridad que implican los animales maltratados y no atendidos no se termina solo brindando servicios de atención veterinaria”, razón por la que se busca “la participación de la ciudadanía con el gobierno, para que tome conciencia de los valores sobre la coexistencia humano-animal a través de la educación, cultura, ciencia y la ética, acciones que día a día desarrolla arduamente la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México”.
Asimismo, declaran que no comparten la reducción al techo presupuestal de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), y destacan que esta “actúa para atender el maltrato animal iniciando por una valoración física y etológica de los animales, también provee atención veterinaria inmediata e incluso alimento, lo que se traduce en una necesidad de adquirir insumos suficientes como: medicamentos, material de curación y alimento; pero no sólo eso, también gasolina y material de oficina para realizar los reconocimientos de hechos indispensables”.
Además, señalan la disminución del 5.95 % con respecto del ejercicio fiscal 2023 que sufre la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, “lo que en término reales representa una reducción del -10.45 % considerando la inflación estimada de 4.5 %”. Conviene destacar que entre las facultades de dicha Secretaría se encuentran “las campañas de vacunación antirrábica y de esterilización que cada año realizan unilateralmente y en coadyuvancia con las Clínicas Veterinarias de Alcaldías y los Centros de Atención Canina y Felina”.
En la misma línea, apuntan que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México tuvo un incremento nominal de 3.55 % con respecto al ejercicio fiscal 2023. Sin embargo, considerando la inflación, en términos reales esto representa una reducción del 0.95 %. En este sentido, recuerdan que la Brigada de Vigilancia Animal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, es la “encargada de la contención, atención y rescate de los animales de compañía y de fauna silvestre que se encuentra en la ciudad. Aquí, el personal médico veterinario realiza las valoraciones clínicas pertinentes, y de ser el caso, intervenciones quirúrgicas, y esterilización de gatos y perros. Para lo anterior, dispone de un área de rehabilitación para animales rescatados, tanto en situaciones médicas, como en el trabajo de socialización con otros animales y los humanos”.