El médico veterinario zootecnista Mariano Hernández Gil se integra en el Grupo de Trabajo Internacional sobre Bienestar Animal de la World Veterinary Association - Comercio de pieles de burro (WVA Animal Welfare Working Group - Donkey Skin Trade), a raíz de la propuesta que emitió México a través de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas A.C. (FedMVZ) como miembro de la Asociación Mundial.
Hernández Gil obtuvo su primera licenciatura en Medicina Veterinaria y Ciencia Animal por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el año 2000 tras presentar una disertación sobre nutrición y reproducción del ganado tropical. Posteriormente, obtuvo una Maestría en Producción Animal Tropical con mención en Nutrición en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Pudo poner en práctica sus conocimientos en el mundo de los équidos cuando empezó a dirigir el Proyecto de Manejo y Nutrición Equina del Santuario de Burros – Bienestar Mundial del Caballo. Desde entonces, se he desarrollado profesionalmente en sistemas humano-équido. Actualmente, es profesor en la UNAM y jefe del Departamento de Vinculación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.