Con el objetivo de facilitar el ingreso seguro de productos pecuarios al país y reducir hasta un 80 % el tiempo de inspección de mercancías cárnicas que tienen como destino un establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural comunica que está trabajando para extender el uso de la Contraseña de calidad zoosanitaria para los usuarios confiables en la importación (UCON).
“A través de este mecanismo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reconoce el compromiso de las empresas que han demostrado cumplir con las regulaciones mexicanas para la importación segura de cárnicos y busca garantizar la sanidad, inocuidad y trazabilidad de los productos cárnicos”, informan.
En este sentido, los embarques que ingresan a territorio nacional con contraseña UCON sólo están sujetos a revisión documental, por lo que los contenedores sólo se abren hasta su destino final, en alguna de las más de 400 plantas TIF del país. “Hasta que ingresa al establecimiento TIF el embarque es inspeccionado por un médico veterinario oficial, un tercero especialista autorizado o un médico veterinario responsable, avalado por el Senasica”, señalan.
Esto permite agilizar el tránsito de los embarques durante su cruce por la frontera y al no haber apertura de contenedores se disminuye el riesgo de contaminación de los productos, lo que representa ahorro de tiempo y dinero para los importadores y se mantiene la trazabilidad del producto, lo que genera confianza en toda la cadena de valor. Y, además, “permite hacer uso eficiente de la infraestructura de inspección, ayuda a descongestionar las aduanas de entrada de productos cárnicos y permite aprovechar al máximo las instalaciones de los establecimientos TIF”.
Asimismo, “una de las mayores ventajas sanitarias de la contraseña UCON es que no se interrumpe la cadena de frio en frontera, con lo que se garantiza la inocuidad de los productos pecuarios, ya que el contenedor se abre hasta que el médico veterinario hace la inspección para constatar la sanidad, inocuidad y trazabilidad del producto”, explican.
Conviene recalcar que la contraseña UCON es una clave que asigna la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria del Senasica a los importadores de cárnicos que cumplen con los requisitos establecidos y han demostrado confiabilidad en sus procesos de importación de materias primas de origen animal.
Esto permite que los embarques que cuenten con la contraseña UCON crucen la aduana mexicana sin necesidad de inspección física y los oficiales del Senasica sólo revisan los documentos del embarque y verifican los flejes, con lo que, en colaboración con las autoridades aduaneras, proceden a liberar las mercancías.
“Este proceso tarda de 45 minutos a 60 minutos en promedio, lo que contrasta con el promedio de tres a cinco horas que pueden pasar en frontera los cargamentos que son sujetos a inspección en los puntos de ingreso al país”. En el procedimiento normal, los vehículos que pretenden cruzar la frontera arriban al recinto fiscal, donde son inspeccionados física y documentalmente y en los que los oficiales del Senasica toman muestras de los productos, por lo que deben esperar turno.
La contraseña tiene vigencia de dos años y se puede prorrogar, previa solicitud a la autoridad sanitaria en la dirección electrónica. Más información en este enlace.