El diputado Bladimir Zainos Flores presentó la iniciativa con proyecto de acuerdo por el que se exhorta a los municipios que conforman el Estado de Tlaxcala que no cuenten con un reglamento local de bienestar animal a que lo expidan o realicen las modificaciones necesarias, a efecto de que se encuentre en armonía con las disposiciones contenidas en la ley en la materia.
Lo anterior, debido a que en diciembre del año pasado, fue aprobada por el Congreso local la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, en donde se establece en el artículo sexto transitorio que “los ayuntamientos de la entidad deberán expedir o realizar las modificaciones a su respectivo reglamento municipal en materia de bienestar animal, a efecto de que este se encuentre en armonía con las disposiciones contenidas en el presente decreto. Para tal efecto, contarán con un plazo de sesenta días, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto”.
En ese contexto, al haber fenecido el término establecido en el transitorio referido, la mayoría de los municipios del Tlaxcala han sido omisos al respecto, toda vez que solo 24 de 60 han expedido y publicado su reglamento en materia de bienestar animal.
Cabe señalar que este exhorto también atiende la petición que realizó el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) ante el Congreso de Tlaxcala para que los 60 municipios armonicen sus reglamentos en materia de bienestar animal bajo lo establecido en el marco legal.
Su iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente y y Recursos Naturales para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.