El proyecto tripartito “Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos” involucra a siete países de Latinoamérica y apoya los esfuerzos que cada uno de ellos realiza a través de sus Planes Nacionales de Acción para el control de la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM).
Durante la vigencia del proyecto (2020-2023), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se propuso ampliar los canales por los cuales se suele comunicar sobre el uso responsable y prudente de los antimicrobianos. Con ese objetivo diseñó y desarrolló una novedosa estrategia de comunicación para llegar de manera directa a los pequeños productores ganaderos, teniendo en cuenta que su acceso a los medios digitales es por lo general limitado.
Esta estrategia se desarrolló en tres etapas con un enfoque claro: contemplar en cada una de las piezas la particularidad del trabajo diario de los productores en sus fincas.
La primera pieza se lanzó en el año 2020 y se trató de un calendario impreso, con textos e imágenes que invitaban a los productores a informarse sobre el buen uso de los antimicrobianos. Este calendario fue distribuido en todas las seccionales del ICA y desde allí entregado a cada finca productora.
La segunda acción tuvo lugar en 2021 y fue una serie de jingles con información sobre prescripción de antimicrobianos, cada uno de ellos musicalizado con un ritmo musical típico de la región de Colombia a la que iba dirigido. Estos jingles se difundieron en programas radiales propios del ICA, en emisoras locales y regionales, y también a través de Spotify.
Finalmente, en 2022, la ICA diseñó y distribuyó un calendario de la Copa del Mundo, capitalizando la relevancia del evento mundialista para Colombia. Este calendario incluía las eliminatorias del Mundial acompañadas de frases alusivas a la resistencia a los antimicrobianos y su relación con las buenas prácticas agrícolas y ganaderas.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) cree importante resaltar la originalidad de esta iniciativa y su impacto positivo en el sector ganadero local. La experiencia de Colombia muestra que existen formas nuevas y efectivas de comunicar sobre la resistencia a los antimicrobianos que pueden ser adaptadas y replicadas por otros países de la región.
SOBRE EL PROYECTO
Para fortalecer el control de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en la región de las Américas, la Asociación tripartita OMSA/FAO/OPS está implementando el proyecto “Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos” financiado por la Unión Europea. Los siete países beneficiarios del proyecto son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.
El objetivo de este proyecto es apoyar a naciones seleccionadas en la implementación de sus Planes de Acción Nacionales (PAN), compartir experiencias, defender mejores prácticas y promover la colaboración.