A pesar de la constante popularidad del gato como mascota, diversas investigaciones señalan que el 52 % de los gatos no habían visitado una consulta veterinaria por ningún motivo durante el año anterior. y sólo el 37 % de los gatos visitaron al veterinario para un examen de rutina.
El miedo y la ansiedad asociados con las visitas al veterinario por parte del animal fueron los principales contribuyentes de esta situación, y la preocupación de los dueños por el estrés de su gato durante una visita al hospital fue un factor importante incluso a la hora de decidir si vacunar o no. También contribuyó la falta de conocimiento sobre la importancia de los exámenes de rutina, el coste de las visitas y la capacidad del gato para ocultar signos de enfermedad, lesión o dolor.
Muchos aspectos de las visitas a un consultorio veterinario pueden afectar negativamente el bienestar felino. Los gatos tienen excelentes habilidades para sentir y evitar el peligro, ocultando enfermedades y dolores como estrategia de supervivencia. Además, el estrés asociado con las visitas al veterinario puede provocar cambios en los parámetros fisiológicos de los pacientes, los resultados de leucogramas y bioquímica, los niveles de cortisol y el comportamiento, lo que podría conducir a hallazgos inexactos.
PAUTAS DE MANEJO FELINO
En 2011, la Asociación Estadounidense de Veterinario de Felinos (AAFP) y la Sociedad Internacional de Medicina Felina (ISFM) publicaron las Pautas de manejo amigable con los felinos. En 2012, se lanzaron los programas Cat Friendly Practice (CFP) de la AAFP y Cat Friendly Clinic (CFC) de ISFM, seguidos por el Programa de certificación Cat Friendly de la AAFP en 2020. Estos programas brindan a las clínicas y profesionales veterinarios una lista de verificación de criterios y recursos fundamentales para mejorar la atención veterinaria felina, minimizar el estrés y crear una experiencia veterinaria más positiva para los gatos, sus cuidadores y todo el equipo veterinario.
Generalmente, la CFP y la CFC son administradas geográficamente por la AAFP en América y por la ISFM en el Reino Unido, Europa, Asia, África, Australia y Nueva Zelanda.
El objetivo principal del enfoque amigable con los gatos es "mejorar el cuidado de los gatos mejorando el entorno y la experiencia, así como reduciendo el estrés del gato, del cuidador y también de todo el equipo veterinario".
Los datos acumulados han demostrado diversos beneficios. Por ejemplo, la sujeción pasiva y suave de los gatos resultó en ocho veces menos comportamiento de huida, un tiempo de examen más corto, una mayor probabilidad de que el gato permaneciera en la mesa después del examen y menos posturas que indicaran angustia.
La Encuesta CFP 2022 realizada por la AAFP informó que los equipos veterinarios en los CFP han mejorado sus conocimientos sobre los gatos, han reducido el estrés asociado con las visitas de pacientes felinos, una mayor satisfacción de los cuidadores y una dinámica de equipo más positiva.
Por ejemplo, en España, los CFC tenían un mayor porcentaje de pacientes felinos y un mayor porcentaje de ingresos procedentes de pacientes felinos. Asimismo, los CFC lograron una frecuencia un 30 % mayor de visitas de pacientes felinos, un mayor número promedio de transacciones (visitas) por año por paciente felino y un valor promedio de transacción un 12% mayor. Finalmente, los cuidadores de felinos gastaron un 45% más por año con CFC en comparación con los que no usaban CFC, y un 40% más de cuidadores compraron su comida para mascotas en un CFC.
Dados los hallazgos positivos anteriores, un nuevo estudio ha planteado la hipótesis de que las CFP podrían presentar diferencias en las prácticas médicas en comparación con las que no son CFP. Los autores presumieron que los pacientes felinos en CFP tendrían más visitas por año, una mayor tasa de pruebas de diagnóstico y más visitas de bienestar. También buscaron determinar si las CFP tenían diferencias en el comportamiento de las pruebas de diagnóstico, planteando la hipótesis de que las CFP habrían aumentado el número y los tipos de pruebas analizadas por paciente felino. Un objetivo final fue evaluar si las CFP detectaban hallazgos clínicamente más relevantes en comparación con las no CFP.
MÁS CONSULTAS Y MÁS RENTABILIDAD
En un análisis retrospectivo que comparó las CFP y las no CFP, se analizaron los datos financieros de la clínica y las pruebas de diagnóstico asociadas de un laboratorio comercial para 2018 y 2021. Los datos se estratificaron según el tipo de visita e incluyeron ingresos por tipo de visita, ingresos por paciente, número de visitas por año y proporción de visitas que incluyeron pruebas de diagnóstico. Los análisis de los hallazgos clínicos de junio de 2021 a junio de 2022 examinaron los hallazgos clínicos asociados con las categorías de bioquímica, hemograma completo, análisis de orina y pruebas de tiroides en las visitas de diagnóstico de los pacientes, la proporción de visitas clínicas en las que se observó cada hallazgo, el volumen de las categorías de pruebas como proporción de visitas clínicas y proporción de visitas de diagnóstico con una, dos, tres o cuatro categorías de prueba.
Los autores descubrieron que el ingreso promedio por visita felina y las visitas que incluyeron pruebas de diagnóstico fueron mayores en los CFP. “El ingreso promedio en CFP fue un 20 % mayor que en no CFP en 2018 y un 17 % mayor en 2021”.
No hubo diferencias en la proporción de visitas de bienestar; sin embargo, los CFP tuvieron una media mayor de visitas por año por paciente. Los CFP realizaron pruebas de diagnóstico en un 12 % más de visitas clínicas y tuvieron mayores ingresos anuales por paciente felino para todas las visitas y para las visitas que incluyeron pruebas de diagnóstico. Los CFP tenían mayores probabilidades de que los pacientes tuvieran >1 visita que incluyera análisis de sangre o análisis de orina. Era más probable que incluyeran las cuatro categorías de pruebas y menos probabilidades de incluir solo una categoría en una visita de diagnóstico. Por último, “las CFP identificaron un mayor número de gatos con hallazgos clínicos”.
Ante tales hallazgos, los investigadores indican que “se ha demostrado que las CFP pueden tener un comportamiento de prueba de diagnóstico único, incluido un aumento de las pruebas de laboratorio y una mayor detección de resultados de diagnóstico clínicamente relevantes”.
En conjunto con estudios previos, “estos datos respaldan la necesidad de realizar investigaciones adicionales sobre los beneficios del estado de CFP y, al mismo tiempo, respaldan la necesidad de un mayor interés por la calificación CFP por parte de las clínicas veterinarias”.