El último episodio del podcast Virbac Contigo continua con la temática ofrecida en la edición anterior sobre ¿Cuánto sabes de la aglepistrona?, realizado por Xiomara Lucas, diplomada europea en reproducción de pequeños animales.
En la entrega actual, titulada “La aglepistrona, más que un abortivo en la especie canina”, la experta expone todas las posibilidades que ofrece esta molécula más allá de la interrupción de la gestación.
La aglepistrona es un derivado esteroide que bloquea los receptores a la progesterona, por lo tanto, “puede emplearse en multitud de situaciones que se producen por la acción de la progesterona, ya que este bloqueo es a nivel sistémico, no solamente a nivel reproductivo”, comenta Lucas.
Entre los ejemplos comentados, se encuentran las patológicas uterinas, como la hiperplasia endometrial quística, las mucometras, hidrometras, o las piometras, que considera “una alternativa muy buena al tratamiento quirúrgico tradicional”, expone.
En este punto, matiza que “la candidata ideal para utilizar la aglepistrona como tratamiento médico de la piometra sería una hembra joven y con valor reproductivo”, y sobre todo, “no deben de presentar alteraciones sistémicas o reproductivas graves, ni tampoco alteraciones hematológicas que puedan interferir con el tratamiento”.
A pesar de las indicaciones iniciales, también es posible utilizar en medicamento “en perras de edad muy avanzada con riesgo anestésico muy elevado”, o en caso de otras complicaciones sistémicas que “hagan inviable la cirugía, por ejemplo, que la perra tenga una diabetes mellitus asociada a la presencia de progesterona”. En este caso, “podemos utilizar aglepistrona para reducir esta diabetes y posteriormente realizar la cirugía”.
Por otro lado, “podemos usarlo para la inducción del parto, para programar las cesáreas, ya que el efecto de bloqueo de la progesterona es hasta el final de la gestación”, añade.
También destaca que se puede utilizar en patologías mamarias con aumento de la progesterona, como la fibroadenomatosis mamaria felina.
El podcast completo se puede escuchar en las diferentes plataformas: Spotify, Amazon Music, Ivoox o Google Podcasts.