El Juzgado de Instrucción 1 de Valladolid ha archivado las diligencias contra un matrimonio investigado por realizar, supuestamente, labores de veterinaria en una clínica de su propiedad sin estar en posesión del título académico reconocido en España. El sobreseimiento provisional de esta causa de intrusismo profesional se debe a que no aparece debidamente justificada la perpetración del delito.
La resolución explica que, mientras la investigada tramitaba la adecuación de su formación a la titulación española como veterinaria, abrió una clínica de este tipo para la cual contrató a sucesivos titulados, que supervisaban o realizaban las tareas propias de dicha profesión. “Fue cuando se rompió la relación con una de ellas cuando reaccionó denunciando, una situación que a la vista de las diligencias realizadas no se ha visto conformada con indicios suficientes de haber cometido delito”, recoge el auto.
Esta causa se inició el pasado 31 de marzo de 2023, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento, a través del Colegio de Veterinarios de Valladolid, sobre la posibilidad de que se estuviera cometiendo intrusismo profesional en una clínica de Valladolid.
La investigación de la Guardia Civil señalaba que "dos de las personas, entre otras, que pasaban consulta a las mascotas, también practicaban cirugías, análisis de sangre, citologías, etc., careciendo de la titulación habilitante para poder trabajar en la clínica, ya que para realizar estas labores se requiere estar titulado como veterinario, no estando reconocido en España el título que mostraron estas dos personas al equipo investigador".