El Diario Oficial de Galicia publica hoy la Oferta de Empleo Público (OEP) de la Administración General de la Xunta de Galicia y las entidades instrumentales del sector público autonómico para este año 2023 que asciende a 1.102 plazas, de las cuales 606 son de acceso abierto.
El OEP 2023 también incluye 300 plazas para promoción interna de funcionarios de carrera y otras nueve para promoción interna en entidades instrumentales; y 187 puestos para continuar con el proceso de oficialización voluntaria de la plantilla fija del Gobierno pactado en el Acuerdo para la mejora de las condiciones de empleo público, firmado en 2019 con los sindicatos CC.OO. y UXT.
Esta oferta de plazas tiene como finalidad garantizar la posibilidad de que cualquier persona que cumpla los requisitos pueda acceder a un empleo de calidad en la Xunta de Galicia; que los empleados públicos que ya trabajan de forma temporal en la Administración gallega puedan consolidar sus puestos de trabajo; garantizar el derecho a la promoción profesional de los empleados públicos; y continuar con el proceso de funcionalización voluntaria de la plantilla permanente.
30 PLAZAS PARA VETERINARIOS
El mayor número de plazas de libre acceso se concentra en el ámbito de la lucha y prevención de incendios forestales con 181 plazas en la categoría de bombero forestal; 75 como bombero/conductor forestal; o 71 en el bombero/jefe forestal/brigada.
Destacan también, entre otras, 40 vacantes para la escala de agentes técnicos en gestión ambiental; 30 en la escala veterinaria; 25 plazas en la escala de auxiliares clínicos; 19 plazas para la parte superior del cuerpo A1; 16 plazas para la escala de sistemas y tecnologías de la información; o 15 plazas para la especialidad de psicología y para la especialidad de enfermería, respectivamente. A todas estas plazas podrá acceder cualquier persona que cumpla los requisitos exigidos en las correspondientes convocatorias.
PROMOCIÓN INTERNA
Además de las plazas de libre acceso, existen otras 300 plazas para promoción interna de funcionarios, procesos reservados a empleados públicos que ya son funcionarios y que pueden lograr un ascenso o promoción profesional a puestos de mayor responsabilidad y retribución. Además, se suman otras nueve plazas para promoción interna en las entidades instrumentales.
Asimismo, se incluyen 187 plazas para continuar con el proceso voluntario de oficialización de la plantilla fija. Estas pruebas no tienen carácter competitivo, pero permiten modificar el régimen jurídico del trabajador, que pasa de ser empleado fijo a funcionario de carrera de la Administración.