La Federación Europea de Veterinarios de Équidos ha publicado un manifiesto sobre la gestión y control del bienestar del caballo en el deporte ecuestre mediante el seguimiento y el examen de lesiones causadas por equipamientos y ayudas para montar.
En este documento, la asociación reclama que “el bienestar del caballo no debe verse comprometido por el uso del equipamiento”, además de que señala que la persona encargada del animal, ya sea el propietario, jinete o entrenador del caballo, es responsable de su correcto ajuste, colocación y uso en todo momento.
En este sentido, los veterinarios advierten que todo equipamiento ecuestre tiene el potencial de ser utilizado de manera inapropiada, por lo que el deber de los responsables de los équidos es “garantizar que el caballo no sufra daños mediante el uso de arreos o equipos”.
Asimismo, defienden que “se deben implementar medidas adecuadas para proteger a los caballos contra cualquier daño y bienestar”. Por ejemplo, advierte que “las regulaciones siempre deben basarse en el reconocimiento del caballo como una especie sintiente” de acuerdo con las teorías que tengan evidencia de ello.
Con respecto a este último punto, la federación demanda una aplicación adecuada de las normas y sanciones pertinentes, a la vez que reclama la necesidad de fomentar una formación adecuada y protocolos exhaustivos en los lugares de competición para asegurar el bienestar del animal.
Sumado a estas demandas, señalan que “debe prohibirse el equipo que pueda camuflar lesiones o afectar los sentidos naturales del caballo y su capacidad para moverse en un entorno natural”.
RECOMENDACIONES DE LA FEEVA
Para garantizar el bienestar del caballo, recomiendan que tanto los veterinarios como los órganos administrativos estén familiarizados con los protocolos de evaluación del bienestar del animal con respecto al equipamiento, como es el caso del protocolo de evaluación de la comisura oral (OCA). Además, aconseja que se fomente una educación de las personas que forman parte de la industria equina sobre la importancia del ajuste y uso adecuados de la equipación.
Otra de las recomendaciones que lanzan es que los órganos administrativos implementen exámenes exhaustivos de los caballos antes y después de la competición para garantizar que su bienestar no se vea comprometido por el uso del equipo. Asimismo, recomienda que las administraciones implementen una evaluación del uso del equipo por parte del jinete durante el entrenamiento, calentamiento, preparación y competencia.
EVALUACIÓN DE LOS ÉQUIDOS
Por otra parte, recogen algunos de los procedimientos de control del caballo antes y después de la competición, como es el caso de la exploración de las comisuras labiales, muserola y marcas de espuelas de látigo.
Además, se debe observar si existen comportamientos conflictivos, angustia, dolor y cojera durante el calentamiento, la competición y, cuando corresponda, durante el entrenamiento.