El pasado 25 de octubre se publicó el II Convenio colectivo de centros y servicios veterinarios tras casi 10 meses de negociación entre la patronal veterinaria CEVE y los sindicatos CCOO, FETICO y UGT. El texto tiene el objetivo de renovar el convenio estatal de Centros y Servicios Veterinarios, cuya vigencia se extiende desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2025.
Este convenio, que afecta a más de 35 mil personas trabajadoras en el conjunto del Estado, recoge algunos cambios reseñables, sobre los cuales ha hablado para Diario Veterinario Jesús Cabrera, responsable de Negociación Colectiva Privada de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO).
La valoración del nuevo convenio es “moderadamente satisfactoria”, señala Cabrera sobre algunas de las mejoras, como “la reanudación de la carrera profesional y mejoras tanto en el procedimiento como en el baremo”. O, por ejemplo, la “reducción de 178 horas al año en el límite de la disponibilidad, con incrementos en las cuantías para los días ordinarios, festivos ordinarios y festivos de especial significación”.
Aun así, el representante afirma que la subida salarial, al igual que la disponibilidad, ha sido difícil de negociar. En este sentido, cabe destacar algunas mejoras del convenio, como es el caso de los “incrementos de salariales del 4,5 %, 3,5 % y 3 % para los años 2023, 2024 y 2025, con una cláusula de revisión que se aplicaría en el caso de que la suma de los IPC anuales de los 3 años de vigencia del convenio sea superior a la suma de los incrementos anuales pactados (11 %), con un tope de hasta el 2 %, junto con incrementos en las cuantías de conceptos como la nocturnidad, el abono de trabajar en días festivos o el pago de kilometraje”.
Sin embargo, Cabrera expone que aún hay aspectos que no se han desarrollado adecuadamente, como el citado anteriormente de la disponibilidad. El responsable afirma que, aunque se debe reconocer la mejora que representa la reducción del límite anual de 178 horas al año y los incrementos en las cuantías, “queda margen para que en el próximo convenio haya una reducción mayor del mencionado límite e incrementos sobre las cuantías actualmente contempladas en el texto del convenio”.
“Esperamos que (los veterinarios) valoren las mejoras acordadas en el contexto en el que estamos encuadrados, siendo un segundo convenio con el que el sector seguirá asentándose”, declara. Si bien, es consciente de que “aún queda margen de mejora, que deberá abordarse en los siguientes procesos de negociación, debiéndose realizar un importante esfuerzo para que el conjunto de mejoras que se han acordado se apliquen de forma efectiva en el conjunto de los centros de trabajo”.
SUBIDA SALARIAL Y APLICACIÓN DEL CONVENIO
El pasado mes de septiembre, el sindicato veterinario de Las Palmas manifestó su rechazo al segundo convenio colectivo, pues consideraban la subida salarial “claramente insuficiente”. Cabrera responde afirmando que “la subida salarial pactada para los próximos 3 años (11 %), está un 1 % por encima de la subida salarial pactada en el V AENC”, por otro lado, destaca los incrementos en otros conceptos “como el plus de disponibilidad, nocturnidad, pago de festivos o el kilometraje, que sitúan la subida global para la vigencia del convenio por encima del 11 % señalado”.
Uno de los problemas que surgieron con el anterior convenio era que, en la práctica, no se llegaba a aplicar en muchos lugares. En este sentido, asegura que “uno de los principales hándicaps en este sector es la escasa sindicalización del mismo” (presencia de RLPT), lo que incide en que no se aplique el convenio en un número relevante de centros de trabajo.
Por consiguiente, el representante añade que “uno de los principales cometidos de CCOO es llegar al mayor número de centros posibles para asegurar el cumplimiento del convenio, por lo que incrementaremos las visitas a los centros de trabajo”. También ha animado a los trabajadores a que se organicen colectivamente a través de los sindicatos “para presionar a las empresas de forma efectiva a que respeten el cumplimiento del convenio colectivo”.