En virtud de las diversas inquietudes que han surgido con respecto a las carreras técnicas y licenciaturas de Veterinaria y Zootecnia impartidas por universidades privadas, la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C. (FedMVZ), la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia A.C. (Amefmvz) y el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia A.C. (Conevet) emitieron un comunicado para exhortar a los interesados en cursar la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia a informarse del cumplimiento legal de estas instituciones.
Dieron recomendaciones para identificar este cumplimiento, como el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) con el que debe contar una universidad, otorgado por la autoridad mexicana a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Para obtener la Cédula Profesional, patente que brinda la SEP para poder ejercer legalmente cualquier profesión en México, los Títulos Profesionales deberán ser registrados ante la autoridad competente y expedidos por universidades públicas o privadas que formen parte del Sistema Educativo Nacional.
Asimismo, la FedMVZ informó que en México no existen escuelas legalmente reconocidas por la autoridad para impartir carreras técnicas en Enfermería Veterinaria, Paramédico Veterinario, Auxiliar Veterinario o cualquier figura similar.
"Comunicamos a nuestros usuarios y a la sociedad en general que la Carrera Técnica de Técnico en Veterinaria y la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia que oferta la Alta Escuela Domecq, no cuentan con RVOE ni algún tipo de reconocimiento oficial", advirtió la federación, añadiendo que las personas que egresen de cualquier universidad privada que oferte una licenciatura sin su respectivo RVOE, no podrán ejercer la profesión legalmente en México y estarán incurriendo en un delito penal tipificado como Usurpación de Profesión.
"Hagamos extensiva esta información y fomentemos que las familias que inviertan en la educación de sus hijos, lo realicen en escuelas y facultades con reconocimiento oficial de la autoridad mexicana y con altos estándares de calidad", sugirió la FedMVZ.