En el marco del III Congreso de Derechos de los Animales, celebrado durante los días 24 y 25 de octubre en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la peritación veterinaria contra el maltrato animal ha cobrado especial relevancia. Lo ha hecho de la mano de Alfredo Fernández Álvarez, especialista en veterinaria legal y peritación veterinaria, quien ha impartido una ponencia acerca del alcance de la profesión con respecto al bienestar animal.
“Los animales son seres sensibles con capacidad de sufrir, sentir y, por tanto, son seres que necesitan una protección especial”, sobre todo frente a cuestiones como el maltrato animal, ha introducido el miembro fundador del Observatorio contra el Maltrato Animal y miembro de la Comisión Nacional de Deontología del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.
Por esta misma razón, el especialista ha recalcado que es lógico que la veterinaria haga frente al maltrato. “La profesión veterinaria es una parte de nuestra sociedad que está especializada en este conocimiento y, sobre todo, comprometida en la lucha contra esta lacra social”, ha subrayado. Además, ha hecho énfasis en el “papel nuclear” y de liderazgo que tiene la profesión en esta lucha, acentuando que es tal el compromiso de los veterinarios, que diría que “está dentro de nuestro ADN la lucha contra el maltrato”.
En este sentido, Fernández ha puesto también sobre la mesa la labor asistencial de la profesión al recalcar que “los veterinarios no solo debemos reconocer el daño y las condiciones que han producido las lesiones, sino que tenemos el deber y la responsabilidad de atender y asistir en las condiciones sanitarias necesarias a estas víctimas”.
Igualmente, el perito ha insistido en que “la lucha contra el maltrato es una lucha social en la que todos, desde nuestro conocimiento, debemos integrarnos con el objetivo de su erradicación”. “El maltrato es una situación compleja”, tanto es así que no hay una sola definición, aunque hoy la podemos determinar como una acción que incluye las actuaciones practicadas por las personas, directa o indirectamente, voluntaria o involuntariamente, que causan daño de forma activa u omisiva y provocan alteraciones físicas o emocionales, ha aclarado.
Posteriormente, ha explicado a los asistentes la importancia de la veterinaria forense, que se dedica a aportar todas las herramientas al servicio de la resolución de problemas que pueda plantear el derecho. Según ha destacado, sin el papel especializado del perito veterinario -que determina la magnitud, causas y consecuencias del maltrato-, es muy difícil que un juez pueda modular cuál es la aplicación de la ley. Pero, para efectuar este proceso, el perito requiere de una especialización posterior a la veterinaria muy cualificada.
Por otra parte, el especialista ha señalado que para ejercer la profesión hay que ser conscientes de dónde puede haber maltrato, lo que abre la interrogante de dónde se puede encontrar este mal. “Desgraciadamente, en cualquier lugar donde haya actividad humana”, ha respondido él mismo. “Por lo tanto, tenemos que estar siempre alerta de los elementos que aparecen” en relación con los animales. Esta situación debe de hacerse frente, fundamentalmente, desde la cualificación de los veterinarios, ha expresado a su vez.
Tras una exposición acerca del proceso de trabajo del perito veterinario, Fernández ha querido concluir señalando que “este trabajo es muy difícil” y tiene que coordinarse. “Esto no lo resuelven los veterinarios solos”, sino que “lo resolvemos todos y hay que formarnos a todos -cada uno en nuestro nivel de responsabilidad-, establecer canales de comunicación y vernos a cada uno de nosotros como un elemento esencial de la cadena para proteger a los animales”, ha rematado.
Sergio García Torres durante su intervención.
Al finalizar la intervención del especialista, Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales, ha destacado la labor de los veterinarios, que "sois los profesionales que estáis al pie del cañón", y ha convenido en la necesidad de crear espacios de trabajo conjunto. Tras el agradecimiento, ha dado la bienvenida a Elisa Darias Valenciano, jefa de la Secretaría General Técnica, quien ha impartido una ponencia sobre la aplicación de la Ley 7/2023 de protección de los derechos y bienestar de los animales.
GALERÍA DEL EVENTO