AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
“Si se reconoce el valor del vínculo existente entre personas y animales, reconocemos el valor de la veterinaria”
EDICIÓN

“Si se reconoce el valor del vínculo existente entre personas y animales, reconocemos el valor de la veterinaria”

Los veterinarios inciden en la conveniencia de cuidar el bienestar de cada especie según sus características y necesidades
Rebeca García Pinillos y Jaume Fatjó
Rebeca García y Jaume Fatjó analizan la relación que existe entre el bienestar animal, el bienestar humano y el medio ambiente.

“Los veterinarios debemos trasladar a la sociedad que el bienestar humano no es directamente proporcional al bienestar animal. Tenemos un papel fundamental a la hora de educar y asesorar a las familias sobre cómo cuidar a cada animal según su especie y necesidades”.


Así lo afirman Rebeca García Pinillos, impulsora del concepto One Welfare y doctora en Veterinaria, y Jaume Fatjó, director de la Cátedra Fundación Affinity de Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona, doctor en Veterinaria y etólogo, en la última edición de las ‘Charlas One Health’. Un espacio divulgativo que promueve la Organización Colegial Veterinaria (OCV) en el marco de su centenario, conducido por el veterinario y comunicador Teo Sánchez.


ONE WELFARE - UN SOLO BIENESTAR


“El enfoque One Welfare-Un Solo Bienestar reconoce la interconexión que existe entre el bienestar humano, el bienestar animal y el medio ambiente, incluyendo los elementos físicos y sociales”, señala su precursora, la veterinaria burgalesa Rebeca García Pinillos, que incide en la “importancia de tener en cuenta esta conexión para poder equilibrar y mejorar el bienestar de todos los factores involucrados”.


Por su parte, Jaume Fatjó alude a la labor social que realizan los animales de compañía entre la ciudadanía. “Los veterinarios, al cuidar de los animales, protegemos el vínculo que se crea entre ellos y la familia. Si reconocemos el valor de ese vínculo, estamos reconociendo el valor de la profesión veterinaria”.


Así mismo, Fatjó resalta la importancia de adaptarse al cambio social que se ha producido en las últimas décadas en torno al bienestar, ya que “a los veterinarios se nos ha presentado un nuevo reto en este ámbito: aconsejar a las familias teniendo en cuenta el bienestar común, no solo el animal”.


Por su parte, García Pinillos recuerda que “el concepto One Welfare no se ciñe únicamente a los animales de compañía, sino que se aplica en todos los campos. En el caso de la ganadería, el bienestar animal contribuye a unas condiciones de trabajo mucho más confortables para las personas y reducen de manera considerable los riesgos de accidentes laborales”.



Archivo