El día 23 de octubre se realizó en el estacionamiento del edificio Morelos de la Alcaldía Milpa Alta la primera de las 12 jornadas planeadas, a la que llegaron los tutores y sus animales, así como activistas con animales en condición de abandono. La Agencia de Atención Animal (AGATAN) dio apoyo con su equipo de médicos veterinarios cirujanos; el grupo de médicos veterinarios en preparación -que realizan su servicio social y prácticas profesionales-; y sus Unidades Veterinarias Móviles. En total, se esterilizaron 44 animales con tutor y 17 sin tutor; se inyectaron 45 vacunas antirrábicas y se realizaron 61 revisiones médicas.
La relación con un animal de compañía es un compromiso de largo plazo, tiempo en el cual los tutores deberán garantizar alimentación y un ambiente sano y seguro, declara AGATAN. Por consiguiente, la agencia promueve que los tutores proporcionen todo lo necesario para garantizar una vida digna y plena a sus animales de compañía, pues el maltrato y el abandono impactan directamente al animal y muchas veces a la fauna silvestre, al ambiente y a la salud pública.
AGATAN, comprometida con el bienestar de los animales, realiza una red de acciones enfocadas en lograr un equilibrio en la interacción entre humanos, animales y ambiente desde la perspectiva de cuidado en la salud y bienestar animal. La agencia, además, declara que siempre estará dispuesta a colaborar con las diferentes dependencias y alcaldías para contribuir al cuidado del ambiente y a una cultura de tutela responsable de animales de compañía.
Con estas jornadas se coadyuva al control poblacional de animales con y sin tutor, esperando incrementar la cultura de tutela responsable y lograr una relación humano-animal adecuada y en un ambiente sano. Por otra parte, se ha invitado a la población de Milpa Alta a mantenerse pendiente de la publicación de las fechas de las siguientes Jornadas de Bienestar Animal para que registren a sus animales de compañía.