El absentismo laboral se entiende como la ausencia de un trabajador en su puesto de trabajo cuando estaba prevista, lo cual supone un problema grave para las empresas españolas que sufren un impacto directo en su productividad y costes empresariales, lastrando asimismo su competitividad.
Ante esta situación, Randstand Research ha publicado el informe trimestral centrado en el estudio de las principales magnitudes vinculadas al absentismo laboral, a partir de cifras oficiales. A lo largo de todo el informe –tanto para el análisis sectorial como regional– se llevan a cabo, en paralelo, dos mediciones alternativas del absentismo. Por un lado el absentismo en un sentido amplio, que incluye tanto las ausencias al puesto de trabajo debidas a la existencia de una baja médica (situaciones de incapacidad temporal, IT) como el resto de ausencias. Y, por otra parte, el absentismo por IT, que mide la ausencia del trabajador en su puesto por razones de incapacidad temporal, IT.
Los datos correspondientes al segundo trimestre de 2023 ponen de manifiesto que en España el nivel de absentismo ha provocado la pérdida de un 6,2 % de las horas pactadas, mientras que el absentismo por IT ha supuesto la pérdida de un 4,8 % de las horas pactadas en el período referido. Se puede contar con una aproximación al volumen de trabajadores que se ausentan de su puesto de trabajo si se tiene en cuenta que en el segundo trimestre de 2023 el número de ocupados según la Encuesta de Población Activa (EPA) ascendía a 21,06 millones de personas. En dicho caso, un 6,2 % de absentismo equivale a que, en promedio, cada día un total de 1.314.566 personas no acudieron a su puesto de trabajo, de las cuales un total de 1.016.876 personas se encontraban de baja médica durante el segundo trimestre del año.
Un total de 14 sectores que cuentan con niveles de absentismo comprendidos entre 5,0 % y 5,7 %. Dentro de estos encabezan la lista los sectores de "telecomunicaciones" y "educación" con un nivel de 5,7 %. Reparación de ordenadores, efectos personales y artículos de uso doméstico; y "comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas" aparecen como los sectores con menor nivel (5,0 %) dentro de este grupo. Las actividades veterinarias se sitúan en un 5,1 %, bajando respecto al primer trimestre.
Respecto al absentismo por IT, los índices más bajos se encuentran en el sector "actividades veterinarias", con un 2,9 %.
En comparación con el sector de las "actividades sanitarias", la diferencia es considerable. En el área de absentismo laboral general tienen un 9,5 %, una diferencia de más de 4 puntos, y en el absentismo por IT una diferencia de más de 3 puntos, 6,6 %.