La Real Sociedad Canina de España (RSCE) recuerda a las más de 28.500 personas que viven en la calle en España y pide que se mejore su situación y la de sus mascotas permitiendo la entrada en los albergues de estos animales que tanto cariño y apoyo les prestan.
En el Día Internacional de las Personas Sin Hogar, la RSCE recuerda cómo los animales de compañía pueden ser un soporte fundamental para las personas que viven en un umbral tan bajo de pobreza. El vínculo que las personas crean con sus perros en situaciones críticas puede aportar una mejora significativa al bienestar mental y reducir los niveles de estrés.
Según los datos recogidos por la RSCE, a partir de un estudio de la Cátedra Affinity, un 74% de las personas sin hogar considera su perro como su principal apoyo y un 93% reconoce que su perro es, por encima de todo y todos, su ayuda más firme y fiel.
Datos que arrojan luz sobre una problemática muy complicada, que algunas autoridades ya han contemplado, tomando medidas aisladas al respecto. Por ejemplo, desde 2020 el Ayuntamiento de Madrid registra a los animales de compañía de las personas sin hogar en el sistema de Servicios Sociales, para que sus dueños puedan entrar con ellos en los albergues públicos.
MÁS FACILIDADES
La RSCE pide a las administraciones que refuercen a nivel territorial las iniciativas en este sentido, siguiendo el ejemplo de la implementada por el Ayuntamiento de Madrid o el programa ‘Mejores amigos’ del Gobierno de España, que lleva en marcha desde 2016 y cubre la atención veterinaria y la salud para los animales de aquellas personas que peor lo pasan.
En este sentido, el presidente de la RSCE, José Miguel Doval, subraya que “en los últimos diez años el número de personas sin hogar ha crecido un 24,5%. Cada vez son más las personas que viven solas, en la calle y excluidas socialmente. Para todas ellas estar acompañado de su perro mejora su estado de ánimo, les ayuda a sentirse acompañados e incluso a poder socializar con otras personas que también tienen perros”.