La Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV) se sumó al Día Mundial de los Animales, a través de la realización del programa “Huellitas de cuidado”, en el que expertos compartieron experiencias y conocimientos para el cuidado y protección de estos seres.
En el Aula Magna de la Unidad de Ciencias de la Salud (UCS), Carlos Flores Pérez, director de la facultad, dijo que el evento pone de manifiesto el compromiso y solidaridad de los universitarios, y toca la parte de la cultura que en la sociedad se requiere para el restablecimiento del tejido social y la convivencia en armonía.
Por su parte, la académica Yolanda Méndez Grajales, detalló que “Huellitas de cuidado” nace como propuesta de alumnos de la Facultad de Enfermería pues “también son educadores en salud y agentes de cambio”.
Dio a conocer que el 15 de octubre de 1978, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo oficial la declaración de los derechos de los animales a nivel universal, y en conmemoración de San Francisco de Asís se eligió el 4 de octubre como el Día Mundial de los Animales.
La académica refirió que en la UV los estudiantes tienen una formación integral que abarca la esfera cognitiva, heurística y axiológica, y este tipo de eventos enriquece su esfera actitudinal, social, altruista, de valores y humana, además de despertar en ellos la conciencia hacia los grupos más vulnerables “que no son sólo los humanos, sino también los seres vivos de cuatro patitas”.
El programa se dividió en dos partes: en la primera, se ofrecieron cinco charlas en las que expertos hablaron sobre servicios, cuidado y protección de animales, tanto en el ámbito municipal como en albergues no gubernamentales, en los que se resguardan ejemplares sin dueño.
En la segunda parte, se efectuó un kilometrocroquetón para recabar donativos (en especie y económicos) que posteriormente se donaron a los albergues “Hogar 4 patitas” y “Maussi rescate animal”.