Durante los últimos años, la atención en la salud animal se ha visto impulsada por avances tecnológicos que han mejorado significativamente el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades veterinarias. En concreto, se ha logrado aumentar la calidad de vida de las mascotas, mejorar la comunicación entre el cuidador y el veterinario, y facilitar la existencia de equipos que permiten realizar diagnósticos más precisos, usar la biotecnología en el estudio de enfermedades y llevar a cabo cirugías menos invasivas y más seguras.
“La tecnología nos ayuda a controlar las hemorragias en la cirugía, a minimizar el tiempo quirúrgico y anestésico del paciente, de manera que el riesgo anestésico para el paciente disminuye y hay un mayor control sobre las infecciones y demás complicaciones al acortar el tiempo quirúrgico”, señala Diana Palacios Robles, Practice Manager en AniCura Asturpet Hospital Veterinario.
Gracias a la reciente incorporación de nuevas tecnologías, el centro ha mejorado sus servicios en diferentes especialidades. En el área quirúrgica, el generador de sellado vascular permite realizar una intervención quirúrgica muy rápida, con la total seguridad de no tener sangrado, ya que este dispositivo se encarga de sellar y dividir o seccionar los vasos sanguíneos. Todos los pacientes candidatos a cirugía se pueden ver beneficiados, en especial aquellos a los que es necesario extirpar el bazo o a las hembras a las que se deben extirpar los ovarios y el útero.
En la especialidad de traumatología, el centro cuenta con un motor pequeño y liviano que aporta rapidez y mayor precisión a todos los pacientes que precisan una cirugía de esta índole, en su mayoría caninos.
Además, la adquisición del nuevo endoscopio posibilita atender a diferentes tipos de pacientes. Gracias a él, se pueden extraer objetos perjudiciales que los pacientes hayan inhalado o consumido, se toman biopsias del tubo digestivo en pacientes con problemas digestivos, y facilita la visualización de la tráquea y el árbol bronquial para identificar la presencia de parásitos pulmonares, diagnosticar o descartar otras patologías respiratorias y tomar muestras para su posterior análisis.
“En AniCura Asturpet, tenemos un gran equipo tecnológico que nos permite garantizar una excelente atención a nuestros pacientes. Además de los dispositivos mencionados anteriormente, también contamos con un laboratorio completo con dispositivos para hacer hemograma, bioquímica, uroanálisis y pruebas de coagulación, una terapia lumínica para el tratamiento de heridas y una máquina de radiofrecuencia”, comenta Diana Palacios.
Para poder emplear esta tecnología, el equipo del centro –formado por 13 veterinarios, 7 auxiliares de veterinaria y un hospital manager– está en constante formación para actualizar sus conocimientos con los últimos avances en medicina veterinaria.