A semanas del comienzo de la temporada alta en Argentina, las autoridades informan acerca de las exigencias sanitarias que solicita el país para el ingreso de perros y gatos a su territorio, la importancia de este control y la principal recomendación para tener un viaje seguro y tranquilo.
Tal como lo hacen otros países, Argentina adopta medidas para la protección de la salud pública y su estatus fitozoosanitario. En este sentido, el país cuenta con requisitos sanitarios para la importación de perros y gatos, es decir, para quienes viajan e ingresan con una mascota a Argentina. Estas medidas apuntan a la prevención del ingreso de enfermedades que puedan afectar a otros animales o personas dentro de sus fronteras.
Viajar de forma segura es clave para cuidar a las mascotas con las que se realiza el traslado, por eso, los viajeros deben asumir la responsabilidad de informarse sobre las exigencias sanitarias de Argentina para el ingreso a su territorio.
Estos requisitos indican que el perro o gato debe llegar acompañado de un Certificado Veterinario Internacional (CVI) -emitido, firmado y sellado por la autoridad veterinaria del país en el cual se encuentra el animal- o pasaporte oficial vigente del animal -con la validación de dicha autoridad sanitaria en el país de origen (certificación oficial)-.
Ambos documentos solicitan los siguientes requisitos sanitarios: certificado de salud, vacunación contra rabia vigente y desparasitación interna y externa.
UNA RECOMENDACIÓN CLAVE
La principal recomendación para que los viajeros puedan trasladarse de forma segura con una mascota -evitando gastos, demoras o rechazos durante la certificación oficial o en los controles en frontera- es informarse sobre los requisitos sanitarios de Argentina para este trámite y contactar con la autoridad sanitaria del país de origen.