En un estudio publicado recientemente, un equipo internacional de investigadores examinó por primera vez los efectos de la vid plateada en los gatos comparando la exposición única y la exposición prolongada a extractos de plantas. Los gatos tuvieron acceso al extracto durante cuatro horas. Al principio, mostraron en respuesta los comportamientos característicos de frotar y rodar.
Sin embargo, con el tiempo perdieron el interés, dejaron de responder y optaron por pasar la mayor parte del tiempo alejados del extracto. Según los autores del trabajo, estos resultados indicaron una falta de "características de comportamiento adictivo después de la respuesta a las hierbas”.
También examinaron los efectos de la exposición a largo plazo en las funciones hepática y renal de los gatos y encontraron que los biomarcadores séricos de lesión hepática o renal también se mantuvieron dentro de los rangos normales entre los gatos expuestos con frecuencia al extracto durante un período de 3 años. "Los análisis de sangre sugieren que la incorporación de esta planta produciría poca toxicidad para el hígado o los riñones de los felinos", comentan.
Debido a que la vid plateada es un estimulante atractivo para los gatos sin evidencia que sugiera problemas de salud, el equipo de investigación investigó a continuación los factores que podrían influir en la recolección de la vid plateada para producir un estimulante olfativo eficaz. Descubrieron que los niveles de ingredientes activos en la vid plateada variaban entre las partes de la planta y eran más altos en los frutos y las hojas verdes que en las ramas y las hojas blancas, y que los niveles en las hojas verdes eran más altos de mayo a agosto que en las otras estaciones.
Finalmente, el equipo demostró que las hojas secas son particularmente adecuadas para su uso en productos de enriquecimiento olfativo. Previamente, descubrieron que cuando los gatos arrugaban y rasgaban las hojas de vid plateadas, cambiaba la composición química del ingrediente activo y aumentaba considerablemente la respuesta de los gatos.
En el estudio actual, descubrieron que secar las hojas conducía a un resultado similar. "Esta información será particularmente valiosa para preparar recursos vegetales comercialmente para productos de enriquecimiento, ya que sólo es necesario secar las hojas a temperatura ambiente en condiciones atmosféricas y no es necesario arrugarlas ni rasgarlas manualmente".
Las plantas de vid plateada y hierba gatera se han utilizado durante mucho tiempo para el enriquecimiento olfativo de los gatos. Este nuevo informe proporciona evidencia científica de que el uso repetido de estas plantas no tiene ningún efecto fisiopatológico y no parece inducir respuestas conductuales negativas como adicción o estrés. Los investigadores ahora están examinando por qué los extractos de vid plateada afectan sólo a los gatos y no a los perros.