La fisioterapia veterinaria es una salida profesional más para los veterinarios que quieren dedicarse a la promoción, el mantenimiento y la mejora de la salud de los animales. En concreto, esta disciplina permite prevenir lesiones, reforzar y mantener la forma física de los animales, además de restaurar el movimiento tras una lesión y mejorar su bienestar.
Esta disciplina se encuentra en pleno desarrollo y avance, ya que desde el mundo veterinario cada vez se demanda más la necesidad de equipos multidisciplinares que atiendan al animal en todos los aspectos. Además, los propietarios de los animales piden, cada vez más, técnicas menos invasivas y, sumado al factor económico, ha hecho que la fisioterapia veterinaria evoluciones a pasos agigantados.
Sobre ello ha hablado Marina Gonzalo, veterinaria, CEO y co-fundadora del CRAR (Centre de Rehabilitació Animal de Referència en la última entrega del podcast Virbac Contigo.
La experta ha explicado durante su la charla que “cada vez hay más demanda de este servicio de rehabilitación, cada más los propietarios y las familias de las mascotas lo piden”, y añade que muchos de sus clientes “los buscan directamente”.
Gonzalo ha hablado sobre la forma en la que trabajan los veterinarios rehabilitadores. En un primer lugar, se lleva a cabo lo que denomina “valoración funcional, la primera visita”. En ella, Gonzalo remarca la larga duración de la anamnesis, donde exploran patologías previas, técnicas quirúrgicas, medicaciones o nivel de actividad o deporte, así como el tipo de dieta o los suplementos.
Posteriormente, entra en juego la parte del examen físico, donde la especialista realiza una valoración neurológica, ortopédica, entre otras. Y por último, se lleva a cabo el “diagnóstico por palpación, ver realmente donde duele, que puntos de tensión hay”.
A partir del examen, con toda la información obtenida, Gonzalo habla de “marcar objetivos”, ya sea a corto, medio o largo plazo.
En este punto, según la especialista, es importante remarcar el pronóstico, ya que “a veces no se puede hacer magia, no se puede hacer nada”. No obstante, ha celebrado la variedad de técnicas y dispositivos con los que actualmente cuenta el veterinario fisioterapeuta para desarrollar su trabajo y conseguir el mejor pronóstico posible.
Otro punto mencionado ha sido el intrusismo en el mundo de la fisioterapia veterinaria. En este sentido, la especialista ha sentenciado que “el veterinario rehabilitador es que el diagnostica y el establece el plan de rehabilitación en función de los objetivos”, el resto de profesionales, comenta, “si no existe un veterinario en la sala, no pueden tocar a un animal”.
Pueden escuchar el podcast completo en las diferentes plataformas: Spotify, Amazon Music, Ivoox o Google Podcasts.