Desde su creación, el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) ha emprendido acciones desde su trinchera para que los sesenta municipios del estado de Tlaxcala, cuenten con su respectivo reglamento de protección y/o bienestar animal.
Es así que, el pasado 5 de abril, dio inicio a solicitar información a los 20 municipios, que entre septiembre del 2019 y abril del 2023 habían emitido su respectivo reglamento en la materia. Con la finalidad de realizar un diagnóstico de la atención de denuncias por maltrato animal, el cual el OCPA lo difundió en mayo del 2023.
Al respecto de los ayuntamientos que no respondieron, el enlace de comunicación del Observatorio, como persona física, interpuso el recurso correspondiente ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP); obteniendo las 7 resoluciones favorables, en las que se obliga a los municipios a entregar la información requerida y en los casos que corresponda, está en proceso la imposición de medidas de apremio.
Con este precedente, que garantiza el derecho de acceso a la información, en julio del 2023, el OCPA envió solicitudes de información pública a los ayuntamientos omisos en emitir y publicar sus respectivos reglamentos de bienestar animal.
El informe producto de esta investigación, se integró a la petición que realizó el Observatorio al Congreso del Estado de Tlaxcala para exhortar a los municipios omisos. Y también las respuestas de los ayuntamientos forman parte del diagnóstico de la política de protección y bienestar de animales de compañía en la entidad.
RESPUESTAS A LA PETICIÓN
El secretario particular del despacho de la gobernadora, Gelacio Montiel Fuentes, informó que el escrito por el que se remite el mencionado diagnóstico del Observatorio y el exhorto al gobierno estatal a conformar el Consejo Consultivo Estatal de Bienestar Animal, se turnó a la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), quien se encargará de comunicar al OCPA sobre el seguimiento de este asunto.
Por su parte, la coordinadora general de Planeación e Inversión del Estado, Gimena Lara Pérez, hizo de conocimiento que las observaciones realizadas serán turnadas a las secretarías y dependencias involucradas, las cuales determinarán su análisis y en caso de ser procedentes su consideración en las áreas de oportunidad que las mismas decidan.
En lo que corresponde al Congreso del Estado, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Marcela González Castillo, remitió la solicitud a la Coordinación de Bienestar Animal del Estado (CBA).
El gobierno del estado debe priorizar, de acuerdo a la legislación, que una vez conformado el Consejo Consultivo Estatal de Bienestar Animal, se faculte a la secretaría técnica de esta agrupación, la persona titular de la CBA, para supervisar a los ayuntamientos en la expedición de sus reglamentos municipales en materia de bienestar animal.
Es necesario recordar que el gobierno del estado, ha caído en omisión al artículo cuarto transitorio de la Ley de Bienestar Animal, pues existe una demora de 232 días en conformar dicho consejo.
Por su lado, la Secretaría de Medio Ambiente, a través de la Coordinación de Bienestar Animal, respondió que la expedición del reglamento interior de dicho consejo y de la CBA, corresponde a la titular del Ejecutivo del Estado, a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado (CJE). Y que previo a la conformación del consejo consultivo, debe estar vigente el reglamento interior del mismo.
Mientras que la CJE, respondió que la expedición del reglamento interior del consejo, se realizará cuando la SMA a través de la CBA, formule y envíe el proyecto correspondiente.