El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) promueve sistemas agroalimentarios productivos, competitivos y sostenibles que favorecen la producción de alimentos sanos e inocuos, a través de estrategias de prevención y atención de enfermedades, señala José Urdaz, gerente del Programa de Sanidad Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de los Agroalimentos (SAICA).
Durante su participación en el Primer Congreso Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), comentó que el IICA fomenta el uso de nuevas tecnologías y la gestión del conocimiento, así como el diseño de programas eficaces de prevención y control de zoonosis para reducir su impacto en la salud pública.
El programa SAICA, indicó, ha desarrollado capacidades de más de 5.000 personas tanto a nivel nacional como regional para adoptar buenas prácticas, así como en la prevención, preparación, gestión y provisión de respuestas ante emergencias sanitarias y fitosanitarias.
Destacó la participación de delegados del IICA en más de una centena de diálogos y sesiones estratégicas para promover la implementación de estándares basados en ciencia y la armonización normativa.
Esta colaboración, expresó Urdaz, ayuda a los países a mejorar el estatus sanitario, a fortalecer el abasto de alimentos sanos e inocuos y a avanzar hacia la seguridad alimentaria.
Se refirió también a la importancia de trabajar bajo el enfoque de “Una Salud”, el mejoramiento de los sistemas alimentarios de las Américas y de ahí la importancia de que el programa SAICA se base en el apoyo a la salud animal, vegetal, la inocuidad y calidad de los agroalimentos.
"Potenciar las sinergias en los sistemas agroalimentarios entre los actores, para mejorar la salud, la producción, la sostenibilidad y la calidad de los alimentos, son esenciales para el control de enfermedades zoonóticas prioritarias", resaltó.
El enfoque del IICA promueve la coordinación de esfuerzos multisectoriales de preparación, prevención y respuesta para abordar amenazas a la salud y los ecosistemas, en beneficio de las personas, los animales, los vegetales y el medioambiente, destacó Urdaz.
El congreso del CNA reunió durante dos días a especialistas que coincidieron en señalar la importancia de la colaboración de todos los actores a fin de preservar y fortalecer la sanidad e inocuidad de los alimentos, lo que agrega valor a los productos del campo, abre mercados internacionales y mejora las economías.