La tecnología está cada vez más presente en el ámbito de la salud y el bienestar animal. Una de las compañías referentes en la incorporación de soluciones tecnológicas a la salud animal es MSD Animal Health, que une ciencia y tecnología para ayudar a que veterinarios y familias puedan cuidar más y mejor de las mascotas. Para conocer más, Diario Veterinario ha hablado en exclusiva con Carmen Bardón, directora de marketing de la Unidad de Animales de Compañía en MSD Animal Health España.
Bardón ha explicado que el bienestar inteligente significa unir salud y tecnología para comprender mejor los hábitos de salud de las mascotas y “así estar más conectados que nunca a ellas y a los animales en general”.
Es una realidad que las nuevas tecnologías están cambiando nuestras vidas. Esas nuevas tecnologías “han ido llegado al área de la salud humana y consecuentemente también al área de la salud animal. Y siempre encaminadas a dos aspectos: a mejorar la vida del paciente; y a simplificar y hacer más fácil el trabajo de los profesionales sanitarios”. Pone de ejemplo el internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial o del big data.
En MSD Animal Health "somos pioneros en unir tecnología y salud a través de distintas soluciones tecnológicas que ayudan a veterinarios y familias a mejorar la calidad de vida de sus mascotas”, añade.
En este punto, explica que la tecnología “puede ayudar a los veterinarios y también a las propias familias de las mascotas a conocer de forma más precisa ciertos hábitos de salud para así anticiparnos a posibles problemas”. Indica por ejemplo el conocer de forma precisa lo que comen o beben y cuándo o con qué frecuencia, o el ejercicio que hacen, las calorías que gastan, si se rascan o ladran en exceso o poder medir su temperatura corporal a través del microchip de identificación. Hábitos, todos ellos, “que son indicadores de salud importantes en las mascotas”.
El uso de la tecnología aplicada a la salud es muy importante porque “nos ayuda a contribuir a su bienestar al permitirnos conocer una información que de otra forma es difícil de obtener: es de alguna manera como ‘darles voz’ a los animales”. Este bienestar inteligente, según la experta, permite que veterinarios y familias estén más conectados que nunca con sus mascotas y que nos podamos anticipar a ciertos problemas de salud.
En este sentido, ejemplifica con la posibilidad de seguir su actividad diaria, controlar su sueño y sus ladridos, establecer sus objetivos de alimentación o darle una libertad protegida al decidir cuál es el momento adecuado para que la mascota salga de casa evitando que entren intrusos.
Las familias pueden tener con estas soluciones tecnológicas más información que nunca sobre sus mascotas, incluso cuando estén fuera de casa, puesto que estos dispositivos están conectados a una aplicación que podemos consultar de forma muy sencilla desde el móvil. Por tanto, “podemos acceder a esta información con un solo click e incluso compartirla con nuestro veterinario si identificamos algún cambio en sus hábitos que pudiera suponer alguna señal de alarma”.
PRODUCTOS PARA EL BIENESTAR INTELIGENTE DE LAS MASCOTAS
MSD Animal Health cuenta con soluciones innovadoras de monitorización como comederos inteligentes, monitores de comportamiento y actividad, bebederos y puertas inteligentes. Estas soluciones permiten identificar a la mascota a través de su microchip, lo que es particularmente útil en hogares con más de una mascota; y se conectan a la red wifi de casa. A partir de ahí, a través de una app, dan información regular sobre la alimentación, el consumo de agua, el ejercicio u otros comportamientos como ladridos, rascados, temblores...
Por otro lado, la compañía dispone de soluciones innovadoras de identificación comoThermochip® y Thermochip® Mini, la nueva generación de microchips de MSD Animal Health para la identificación de mascotas que puede implantarse en perros, gatos, hurones y conejos. Lo que los hace diferentes es que cuentan con un biosensor de temperatura integrado que permite la medición de la temperatura corporal, haciendo que de forma simultánea podamos leer su temperatura y el número de identificación con un mismo lector.
Esto supone un importante avance en el bienestar animal pues permite evitar técnicas invasivas como la medición vía rectal, reduciendo su estrés, facilitando el manejo del animal en la consulta y, en definitiva, haciendo más positiva la experiencia de la familia de la mascota en la clínica.
Bardón ha hablado sobre las ventajas del uso de dichos dispositivos. En el caso de los Thermochips, “permite a los veterinarios y al personal auxiliar de la clínica evitar técnicas invasivas, facilitando así el manejo del animal en la consulta, reduciendo su estrés y haciendo más positiva la experiencia de la mascota y de la familia en la consulta”. Igualmente, “facilitan las lecturas frecuentes necesarias para la correcta monitorización del animal en situaciones de hospitalización, cirugías, seguimiento de tratamientos, consultas diarias, etc”.
En el caso de las soluciones de monitorización, la experta ha hablado sobre Felaqua Connect, el bebedero inteligente que monitoriza el consumo de agua de los gatos. Se conecta a la aplicación Sure Petcare, informando de cuánta agua bebe, cuándo lo hace y con qué frecuencia. "El consumo de agua en los gatos adultos y senior es uno de los principales indicadores de salud y cambios en los patrones habituales pueden hacernos sospechar que algo no va bien y que debemos consultar a nuestro veterinario".
Además, ha sido diseñado por especialistas veterinarios en comportamiento, para fomentar que el gato beba más agua, “Lo que puede ser de gran ayuda en el manejo y prevención de ciertas afecciones como las renales y las urinarias”
OPINIÓN DE LOS VETERINARIOS
La medición de la temperatura rectal es un procedimiento muy molesto e invasivo. Un momento que genera estrés tanto al profesional sanitario, como al animal y a los miembros de la familia que le acompañan en consulta.
Para evaluar los beneficios de Thermochip® Mini, la compañía ha realizado una prueba de concepto en un grupo de clínicas veterinarias, explica Bardón. “El feedback recibido fue muy positivo: destacando que se trata de un método innovador que no es invasivo; que no altera los signos vitales por estrés; que facilita el manejo y la monitorización del animal; y que hace positiva la experiencia de la familia de la mascota en consulta”.
Igualmente, especialistas en medicina felina que han probado Felaqua Connect “han valorado muy positivamente la cantidad y calidad de información sobre el consumo de agua que proporciona, la comodidad para el propietario (no dispone de motores ruidosos, ni cables ni filtros que haya que cambiar…), así como la facilidad de adaptación de los gatos a su nuevo bebedero”.
Por último, sobre el canal de venta de los productos, la experta indica que MSD Animal Health, “como compañía líder en el sector de salud animal, siempre está en contacto con las familias de las mascotas a través de sus canales de comunicación habituales o las redes sociales, donde se puede encontrar más información sobre estas soluciones inteligentes, pudiéndose adquirir en este momento a través de la página web www.superpetcare.com”.
En el caso de Thermochip® y Thermochip® Mini recomendamos preguntar o consultar al veterinario al estar ya disponibles en prácticamente todo el territorio nacional.