Por instrucción de la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, la Dirección General de Salud Municipal intensificó las brigadas de prevención del zika, dengue y chikungunya en diversas comunidades y colonias.
El departamento de Vectores ha visitado diversos poblados como Sabanillas, Llano Largo, Manzanillo, Piedra Imán, Pie de la Cuesta y colonias como Progreso, Jardín en sus tres secciones, Unidos por Guerrero, entre otras más, donde se realizaron campañas de concientización, descacharrización, fumigación y entrega de abate.
Para prevenir estas enfermedades se recomienda a la población voltear cubetas y contenedores que no utilicen, usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, lavar constantemente contenedores de agua, tinacos y cisternas, utilizar repelentes de mosquitos, evitar la acumulación de basura y utilizar larvicidas para eliminar el mosco en su fase acuática.
El gobierno municipal que preside Abelina López Rodríguez reitera a la población que la fumigación y la abatización contribuyen a la prevención de enfermedades endémicas; se exhorta a la población a abrir puertas y ventanas cuando el personal de vectores realice la fumigación en sus colonias, también a recibir el abate para evitar la proliferación del mosco.
CAMPECHE TAMBIÉN SE VUELCA CONTRA EL DENGUE
Dependencias de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil unirán esfuerzos para intensificar las acciones de control y combate del dengue en la entidad. "Solo el trabajo en conjunto permitirá contener al mosquito transmisor de la enfermedad y, por ende, proteger a toda la población campechana", señaló la secretaria de Salud, Liliana Montejo León, durante la sesión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud.
Frente a secretarios del gabinete estatal, alcaldes, representantes del sector salud y empresarial, así como de la Guardia Nacional y de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, entre otros, Montejo León reiteró el llamado a toda la sociedad para que contribuyan manteniendo sus viviendas libres de objetos que acumulen agua, conocidos como cacharros.
"Al menos el 80% del éxito en el combate al dengue se logra evitando la reproducción del mosquito, es decir, eliminando criaderos en nuestras propias casas mediante las acciones de lavar, tapar, voltear y tirar", agregó.
Enfatizó que la atención médica está garantizada y subrayó la importancia de acudir oportunamente al médico al presentar los primeros síntomas, que incluyen fiebre, dolor de cuerpo y/o cabeza, y sarpullido.
"El personal médico y de enfermería ya está capacitado para ofrecer atención oportuna a los ciudadanos", añadió.