Más de 600 partes interesadas piden al presidente de la Comisión Europea que presente las propuestas legislativas tan esperadas sobre bienestar animal, para abordar la legislación inadecuada y obsoleta que no protege a los animales en Europa.
La carta abierta, dirigida a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, está firmada por académicos, investigadores, veterinarios, científicos, empresarios, agricultores y otras partes interesadas de varios países.
Los firmantes, entre los que se encuentran la renombrada conservacionista Jane Goodall y el filósofo Peter Singer, reiteraron que la legislación actual sobre bienestar animal está muy desactualizada y necesita una actualización urgente de acuerdo con la evidencia científica y las expectativas de la sociedad. Pidieron una publicación rápida de una propuesta centrada en el futuro, integral y adecuada a su propósito.
La CE se comprometió a publicar cuatro propuestas para revisar la legislación sobre bienestar animal como parte de su estrategia “De la granja a la mesa”. A medida que el mandato político llegue a su fin en los próximos meses, los firmantes piden a la presidenta von der Leyen que cumpla esta promesa.
Una legislación revisada sobre bienestar animal “no sólo proporciona una mejor protección de los animales, sino también igualdad de condiciones para las empresas de toda Europa, con apoyo a los agricultores en la transición a sistemas con estándares mejorados, al tiempo que se benefician de una competencia leal al comercializar sus productos”.
Por último, comentan que la revisión es un componente crucial para que el sistema alimentario europeo sea justo, saludable y más sostenible.
Los ciudadanos europeos “han destacado la necesidad de una protección uniforme y adecuada de los animales, como quedó patente en la consulta llevada a cabo por la CE y en las cinco Iniciativas Ciudadanas Europeas (ICE) exitosas relacionadas con el bienestar animal, entre las que destaca un llamamiento a la transición de jaulas a sistemas libres y prohibir la producción de pieles en Europa”.
Con una ciencia tan clara que pone de relieve la insuficiencia de las actuales normas de la UE, “esta propuesta no puede retrasarse más. La CE debe revelar rápidamente sus propuestas para una legislación armonizada que sea adecuada para su propósito, que proteja a los animales y esté en línea con los objetivos ambientales y de salud pública”, apuntan.