La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Atención Animal, firmó un acuerdo con la alcaldía Milpa Alta para iniciar el Programa de Jornadas de Bienestar Animal, en el que se realizará esterilización y vacunación antirrábica en los 12 pueblos originarios de la demarcación, además de continuar con acciones que promuevan el respeto y cuidado de los animales de compañía.
Durante la firma, Carlos Esquivel Lacroix, titular de la Agencia, aseguró que se unen al esfuerzo con los programas de Bienestar Animal que salvaguardan la salud animal y por lo tanto la salud humana.
Recordó que en la alcaldía Milpa Alta se han atendido a más de 300 animales de compañía durante la realización de tres jornadas de “Bienestar Animal”, con el apoyo de organizaciones comprometidas con dar una mejor calidad de vida a perros y gatos de su comunidad.
“Reconozco y felicito a la doctora Judith Vanegas (alcaldesa de Milpa Alta), por este gran logro de adherirse al programa ‘Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables de las Américas’. Esta alcaldía, bajo su liderazgo, ha sido la primera en unirse a este nuevo concepto de una sola salud que salvaguarda la salud humana y también la salud animal. Este es un concepto acuñado en el 2007 y que ahora forma parte de las agendas 20-30 de la Organización Panamericana de la Salud, como de la Organización Mundial de la Salud”, aseguró.
En ese sentido, la titular de la alcaldía Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, sostuvo que a través del acompañamiento con la Agencia de Atención Animal “se hizo posible algo que era un sueño y que durante mucho tiempo fue además una demanda de la ciudadanía, gracias a AGATAN el Bienestar Animal en Milpa Alta se está convirtiendo en una realidad”.
Añadió que uno de los ejes principales de su gestión ha sido la salud. “Mi profesión y experiencia me ha guiado hasta aquí y estoy inmensamente agradecida”.
La Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y, a través de la Agencia de Atención Animal, en colaboración con diferentes dependencias y alcaldías, seguirá trabajando por el bienestar de los animales de compañía de la capital y para generar una mejor relación entre los humanos y animales.