Daniel de la Cruz Hernández, egresado de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Veracruzana, fue premiado con el Apoyo Veracruzano a la Mejor Tesis 2023 que entrega el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.
Destacó que como egresado del programa educativo Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias en la región, le llena de orgullo haber sido parte de la máxima casa de estudios en la entidad.
Agregó que fue muy estimulante tener el apoyo e impulso de sus directores y asesor de tesis para realizar el estudio y participar en la convocatoria emitida por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica, “lo mejor es haber obtenido el primer lugar como la mejor tesis del año 2023”, señaló.
Su trabajo se titula “Detección molecular de patógenos transmitidos por garrapatas en muestras de tejido ovárico y feto momificado de vacas con problemas reproductivos históricos en el norte de Veracruz, México”.
Sobre el trabajo realizado expresó que las enfermedades reproductivas representan un grave problema para la producción ganadera. Los abortos, la momificación fetal y los eventos de infertilidad pueden ser causados por una amplia gama de agentes infecciosos, sin embargo, se conoce muy poco acerca del impacto reproductivo que tienen los patógenos transmitidos por garrapatas en las regiones tropicales.
Por tanto, el objetivo de su investigación fue identificar la presencia de dichos patógenos como causa probable de algunos problemas reproductivos en vacas, particularmente en el municipio de Tuxpan.
RESULTADO DE SU INVESTIGACIÓN
Durante el período de enero a agosto de 2020 recolectó ovarios de dos vacas adultas con antecedentes de problemas reproductivos, así como muestras de órganos internos de un feto momificado de una tercera vaca.
También realizó la extracción de ADN y la amplificación de diversos fragmentos de los genes 16S-rDNA, lipL32 y 18S-rDNA para la detección de varios patógenos bacterianos (Anaplasma, Ehrlichia, Brucella y Leptospira) y parasitarios (Babesia).
Las muestras positivas fueron secuenciadas y las secuencias obtenidas fueron comparadas con las de especies validadas depositadas en el GenBank, banco de secuencias genéticas de los institutos nacionales de salud de los Estados Unidos.
Explicó que se observó la presencia de Anaplasma marginale, Babesia bigemina y Babesia bovis en todas las muestras analizadas del feto momificado y de los ovarios. Además, se detectaron coinfecciones con A. marginale/B. bigemina y A. marginale/B. bovis en las muestras analizadas.
De la Cruz Hernández subrayó que su tesis de licenciatura representa el primer reporte de patógenos transmitidos por garrapatas en fetos momificados.