A nivel mundial, existe una creciente demanda de productos de origen animal y la ganadería es una actividad productiva altamente importante para cubrir las necesidades alimentarias de la sociedad.
Las enfermedades parasitarias afectan severamente a la ganadería y entre los parásitos que causan mayor daño se encuentran los gusanos, mejor conocidos como nematodos gastrointestinales.
Estos nematodos representan una amenaza para la salud y para la producción de leche y carne en rumiantes de regiones tropicales y templadas. Todo ganado está expuesto a infectarse, siendo más susceptibles los pequeños rumiantes y los bovinos, sobre todo durante su primera temporada de pastoreo.
Entre los nematodos altamente dañinos están los de los géneros Cooperia, Teladorsagia, Mecistocirrus y Haemonchus, siendo este último el más importante, por causar mayor daño en el estómago de los rumiantes y en casos graves, la muerte.
Desde hace décadas, el control de estos nematodos depende principalmente de antihelmínticos comerciales, pero debido a su uso inadecuado, se han generado problemas de resistencia a diferentes fármacos a nivel mundial, incluido México, donde familias de drogas tan eficaces como los Bencimidazoles, Imidazotiazoles y Lactonas macrocíclicas han disminuido su toxicidad en estos parásitos, generando que en algunas regiones hayan perdido totalmente su utilidad para el control eficiente de las parasitosis.
Es importante destacar que el uso de estos productos afecta también al ecosistema, ya que los residuos de estos antiparasitarios son liberados al medio ambiente, causando la muerte a insectos del suelo que son degradadores de materia orgánica, por citar un ejemplo.
Especialistas del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Salud Animal e Inocuidad y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias han centrado esfuerzos en el desarrollo de otras opciones de control que permitan establecer métodos de tratamiento integral contra este tipo de parasitosis.
Entre ellos, el desarrollo de vacunas a través del estudio de proteínas y péptidos que pueden estimular al sistema inmunológico de los animales, brindando protección contra las parasitosis sin afectar al medio ambiente. Los resultados de esta investigación demuestran que la selección y evaluación de péptidos multiantigénicos utilizados como parte de un agente inmunizante, puede ser una alternativa para proteger al rumiante contra estos parásitos.
Las evaluaciones a nivel de laboratorio y con animales experimentales, han permitido identificar a dos péptidos con efecto protectivo contra Haemonchus sp. y potencial para conferir protección frente a otro tipo de nematodos.
El estudio que se ha realizado en el Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Salud Animal e Inocuidad con diferentes péptidos multiantigénicos, mostró resultados importantes para brindar protección a los rumiantes y permitirán en un futuro cercano, seleccionar secuencias conservadas entre diferentes géneros de nematodos, principalmente aquellos de importancia en rumiantes como son Cooperia sp., Oesophagostomum sp., Trichostrongylus sp. y Ostertagia sp.
El aporte de esta investigación podría beneficiar el diseño de futuros candidatos vacunales polivalentes en nuestro país, al usar determinantes antigénicos relacionados.
Generar nuevas perspectivas de protección frente a nematodos gastrointestinales permite que las estrategias actualmente utilizadas, sean más sostenibles a largo plazo y contribuyan a generar un sistema integral en el control de las parasitosis, con múltiples opciones para el control y menos agresivas para el medio ambiente.