Como parte de las acciones para fortalecer la inocuidad de los alimentos que se producen, comercializan y consumen en México y Estados Unidos, ambos gobiernos trabajan en la aplicación de la secuenciación de genoma de tercera generación en nuestro país, para detectar, de manera oportuna, patógenos en productos frescos.
Funcionarios de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, en inglés) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios visitaron los laboratorios en Tecámac, Estado de México.
Conversaron sobre los avances de secuenciación de genoma completo, técnica mediante la cual se conoce la composición del ácido desoxirribonucleico (ADN) de bacterias diversas, lo cual permite definir de manera científica el origen de los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos como salmonelosis, hepatitis y listeriosis.
En la actualidad, existe amplia coincidencia en los procedimientos de sus laboratorios, lo que facilita la comunicación al seguir protocolos estandarizados y permite ofrecer a los consumidores mayores garantías sobre la inocuidad de los productos frescos que se comercializan en los dos países.