Desde el 25 de noviembre de 2019, 36 municipios han omitido expedir y publicar sus respectivos reglamentos de protección y bienestar animal.
Tan solo desde que iniciaron las actuales administraciones, dicha omisión se extendió durante 486 días. Con la entrada en vigor de la más reciente ley en la materia, el 31 de diciembre de 2022, esos ayuntamientos han continuado en ese estado por 175 días.
El Observatorio Ciudadano de Protección Animal envió solicitudes de información pública el pasado 9 de julio a los municipios omisos al artículo sexto transitorio de la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, con el objetivo de conocer las razones por las cuales no han expedido un reglamento, así como la fecha en que se incluirá en los puntos del orden del día en su sesión de cabildo y se publicará en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
Asimismo, el Observatorio también solicitó informes a las municipalidades sobre su vínculo con la Coordinación Animal del Estado, para la expedición de su respectivo reglamento y/o para el registro de perros y gatos.
Algunos de los motivos expuestos por los ayuntamientos fueron los cambios de personal, desconocimiento de la ley en la materia y la falta de espacios físicos para los albergues de animales, además de que la publicación de sus respectivos protocolos se encuentra en desarrollo.
Otros solicitaron una prórroga para responder, con la justificación de que el proyecto se encuentra en proceso de adicionamiento de diversas disposiciones que se han venido sumando a través de la participación ciudadana. Asimismo, algunos señalan la falta de respuesta del Periódico Oficial del Gobierno del Estado, argumentando que las finanzas del municipio no lo permiten.
Por poner ejemplos, el ayuntamiento de Tocatlán informó que la expedición de su protocolo se discutiría en la sesión de cabildo del 21 de julio de 2023; Totolac el 2 de agosto e Ixtenco el 22 de septiembre. Cuapiaxtla y Santa Isabel Xiloxoxtla no precisaron fecha, pero respectivamente contestaron que, en el caso del primero será en agosto y el segundo en el último trimestre del mismo año.
Mientras que 13 ayuntamientos no respondieron en el plazo que dispone la ley en materia de información y por lo que el 22 de agosto se interpusieron los recursos correspondientes, para resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala.
El diagnóstico también arrojó que, en el caso del municipio de Apizaco, aún no se tiene el acercamiento con la Coordinación de Bienestar Animal del Estado y Españita no se ha coordinado con la autoridad correspondiente para el registro de perros y gatos.
En lo que respecta a Mazatecochco, incorrectamente afirma que no existe omisión al artículo sexto transitorio de la ley de bienestar animal, en razón de que ya existe un Reglamento Municipal, siendo que realmente entrará en vigor hasta el día siguiente a su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.