La Primera Comisión de la Permanente, órgano que actúa durante los intermedios entre los periodos ordinarios de sesiones del Congreso General en asuntos de gobernación, puntos constitucionales y de justicia y que preside la senadora Mónica Fernández Balboa, aprobó seis proyectos de dictamen a puntos de acuerdo, que contienen exhortos a congresos locales, organismos y órganos de procuración de justicia federales de las 32 entidades federativas, en materia de maltrato animal y violencias hacia mujeres, niñas y niños.
Del Partido Acción Nacional, el diputado Román Cifuentes Negrete reconoció que hay una profunda necesidad de impulsar acciones en estos temas, en los cuales, “apenas algunas entidades han legislado”, para fortalecer programas y campañas de atención, detección, prevención y erradicación de este tipo de violencia, que afecta a los más indefensos en las familias.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional, Sue Ellen Bernal Bolnik, se manifestó a favor de los puntos de acuerdo que rescataron importantes exhortos en diversas materias, y destacó el trabajo de la Comisión para ajustar tantos temas.
Uno de los dictámenes se refiere a tres proposiciones con punto de acuerdo en materia de maltrato animal. La diputada Márquez Alkadef Cortés mencionó que su grupo parlamentario tiene un enfoque social “y tan humano, que estamos considerando a estos seres sintientes para homologar a nivel nacional todas las iniciativas que protejan también a estos animalitos que nos acompañan y que no merecen ningún tipo de violencia”.
La senadora Fernández Balboa afirmó que la mayoría de estos puntos de acuerdo se refieren a temas sensibles, como violencia contra las mujeres, para avanzar en su erradicación en todo el país, así como en la homologación de leyes en las entidades para acceder hacia un estado pleno de libertades, justicia, de igualdad, paridad, y no impunidad a la violencia, victimización y violencia vicaria.