Del 21 al 25 de agosto se está llevando a cabo la Segunda Semana Contra las Arbovirosis en diferentes entidades del país donde se intensificarán las acciones preventivas con el fin de reducir el riesgo de enfermedades transmisibles por vectores como el dengue, zika o chikungunya.
Uno de los ejemplos se encuentra en Guanajuato, donde con el lema #YaTeLaSabesEliminaLosCriaderos, más de 1.500 brigadistas de las 8 Jurisdicciones Sanitarias se sumaron a esta campaña de reforzamiento en los 46 municipios para la prevención de enfermedades transmisibles por vectores. El director de Salud Pública de Guanajuato, Pablo Sánchez Gastelum, informó que México presenta 3,5 más casos de dengue que el año pasado.
Para ello, los Comités Estatales Intersectoriales de Lucha contra el dengue han coordinado la participación de más de 70.000 planteles educativos, en beneficio de 35 millones de habitantes de las zonas de mayor riesgo.
Jalisco también es otra entidad que participa de esta jornada. En su territorio se han confirmado 54 casos de dengue en su semana epidemiológica 32. De forma específica, se realizarán estrategias como los “Días D” para la eliminación masiva de potenciales criaderos y se brindará capacitación a la población para identificar riesgos.
Asimismo, en Zacatecas habrá jornadas de limpieza en parques, escuelas, unidades médicas, centros turísticos y áreas públicas comenzando por el municipio de Moyahua, ya que fue donde se presentó la mayor incidencia de arbovirosis en 2019.
En las escuelas y comunidades se efectuarán las cuatro tareas básicas para la eliminación de criaderos del vector Aedes aegypti: lavar el interior de los depósitos de agua útiles, tapar aquellos que sea necesario mantener dentro de la vivienda, voltear botes y botellas, y tirar recipientes o cualquier objeto inservible para que no se capten agua de lluvia y se vuelvan en criaderos de mosquitos.
Además, se impartirán charlas sobre las medidas de protección que se deben poner en práctica, así como respecto a las señales de alerta ante las cuales es necesario buscar atención médica oportuna en las unidades de salud.