La dermatitis atópica canina (DAC) es una enfermedad de la piel inflamatoria y pruriginosa, crónicamente recidivante, progresiva y con predisposición genética, con características clínicas asociadas a la presencia de anticuerpos de inmunoglobulina (Ig)E, más comúnmente dirigidos contra alérgenos ambientales.
El principal signo clínico de la dermatitis atópica canina es el prurito, que actualmente también es la principal dolencia en dermatología canina y que afecta la calidad de vida de los perros y sus dueños. El diagnostico de la dermatitis atópica es complejo se basa en la evaluación de los signos clínicos, las características del animal como raza o estilo de vida, y la exclusión de otros procesos que cursen con prurito, como por ejemplo parásitos.
Las pruebas por imagen son unas herramientas muy poderosas en el diagnostico de diversos procesos patológicos. No obstante, no se ha descrito el aspecto ultrasonográfico de alta frecuencia de la piel de perros con dermatitis atópica.
En este sentido, un estudio realizado por investigadores internacionales se ha propuesto comparar los hallazgos ultrasonográficos de alta frecuencia entre la piel lesionada, macroscópicamente no lesionada de perros con DAC y la piel macroscópicamente no lesionada de perros sanos. Además, buscaron determinar si existe alguna correlación entre los hallazgos ultrasonográficos en la piel lesionada y el índice de extensión y gravedad de la dermatitis atópica canina local.
Para realizar el trabajo, se reclutaron veinte perros con DAC (seis fueron reexaminados después del tratamiento) y seis perros sanos.
En todos los perros, se realizó un examen ultrasonográfico en los mismos 10 sitios de la piel, utilizando un transductor de 50 MHz. Se evaluaron y midieron a ciegas las arrugas de la superficie de la piel, la presencia/anchura de la banda subepidérmica de baja ecogenicidad, la hipoecogenicidad de la dermis y el grosor de la piel.
Los resultados revelaron que la hipoecogenicidad dérmica fue más frecuente y grave en la piel lesionada en comparación con la piel macroscópicamente no lesionada de los perros con DAC. En la piel lesionada, la presencia y gravedad de las arrugas de la superficie de la piel y de la hipoecogenicidad dérmica se correlacionaron positivamente con la presencia o gravedad de la liquenificación, mientras que la gravedad de la hipoecogenicidad dérmica se correlacionó positivamente con el grado de dermatitis.
Se observó una correlación positiva entre el cambio en el grosor de la piel y el cambio en la gravedad del eritema durante el tratamiento.
Ante estos resultados, los autores consideran que “la biomicroscopía ultrasónica de alta frecuencia puede ser útil para la evaluación de la piel de perros con DAC y para evaluar la progresión de las lesiones cutáneas durante el tratamiento”.
TRATAMIENTO NUTRICIONAL DE LA DERMATITIS ATÓPICA
El manejo de la DAC sigue un enfoque multimodal y la estrategia de tratamiento requerida para la DAC combina terapias tópicas y sistémicas, que deben adaptarse a la situación individual de cada perro y propietario.
Se pueden utilizar fármacos para controlar el prurito en los animales con alergias cutáneas, pero un cambio de alimentación también puede ayudar a mejorar la salud de la piel y los síntomas de la DAC.
Lenda VET Nature ofrece 18 dietas diseñadas para el cuidado nutricional específico de las principales condiciones presentes en perros y gatos.
Entre ellos, cuentan con Lenda Sensitive, hipoalergénico natural. Esta receta elimina el pollo, cordero y el salmón además de cualquier cereal y los principales alérgenos alimentarios: trigo, lácteos o carnes rojas. Elaborado a base de pescado blanco (Merluza), almidón de patata, aceite de salmón y Krill, ofrece al perro un alimento sabroso, sano y equilibrado y sobre todo eficaz en el tratamiento de alergias o intolerancias.
Las fuentes de Omega-3 como el Krill, que también aporta astaxantina, redundan en una piel sana y pelaje brillante. El MSM añadido, presenta propiedades antiinflamatorias eficaces durante los procesos alérgicos inflamatorios, como la dermatitis atópica canina.