AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Primer estudio epidemiológico de la diarrea epidémica porcina en México revela un 61,66 % de positividad
EDICIÓN

Primer estudio epidemiológico de la diarrea epidémica porcina en México revela un 61,66 % de positividad

El estudio sugiere que el impacto del virus de la diarrea epidémica porcina en la producción porcina de México puede ser mayor al esperado
Granja cerdos
Las infecciones por el virus pueden ocurrir en cerdos de todas las edades.

La diarrea epidémica porcina (PED) es una enfermedad intestinal infecciosa altamente contagiosa causada por el virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV). La enfermedad se caracteriza por diarrea intensa, vómitos y deshidratación.


Las infecciones por PEDV pueden ocurrir en cerdos de todas las edades y son más graves en los lechones, con tasas de morbilidad y mortalidad que a menudo alcanzan el 100 %.


En Europa, el virus ha circulado desde 1978 y actualmente se está propagando por todo el sur de Italia. PEDV se encontró por primera vez en EEUU en 2013, y el agente causal tenía una alta identidad (99 %) con cepas chinas aisladas en 2012, y PEDV se ha considerado endémico en EE  UU desde entonces.


En México, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad de los Alimentos (Senasica) comunicó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) en mayo de 2014 los primeros casos positivos de PEDV, provocando cuantiosas pérdidas económicas a la industria porcina. Se confirmó la detección molecular de PEDV y el análisis de la secuencia de nucleótidos de las muestras mexicanas indicó similitudes considerables con los virus que se habían propagado en Colorado, EE UU, en 2013.


Actualmente, no existe una investigación integral sobre la seroepidemiología de la enfermedad en México. Estimar el número de cerdos que se han infectado previamente con PEDV (seroepidemiología) permite comprender cómo se propaga el virus en varios lugares, para evaluar retrospectivamente el rendimiento de los modelos de enfermedades infecciosas y, por lo tanto, planificar futuros brotes.


Por lo tanto, investigadores mexicanos han realizado un estudio en el cual se desarrolló un ELISA indirecto (iELISA) para evaluar 1.054 sueros de cerdos de mataderos y granjas para brindar información sobre la seroepidemiología de la enfermedad en México. Las muestras fueron recogidas en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro, Sinaloa y Veracruz entre 2019 y 2021.


De acuerdo con los hallazgos de los investigadores, el 61,66 % de las muestras de suero (650/1054) fueron positivas, siendo Jalisco la región con mayor porcentaje de muestras positivas, con una tasa de 21,44% (226/1054).


Este es el primer estudio de seroepidemiología de PEDV realizado en México que revela que el virus sigue circulando desde el brote inicial; además, proporciona una descripción general de la propagación y el alto nivel de persistencia del PEDV en los principales estados productores de cerdos del país”, comentan los autores.


Así, “el impacto del virus de la diarrea epidémica porcina en la producción porcina nacional puede ser mayor al esperado, y los estudios de seroepidemiología son necesarios para la prevención y control de la enfermedad”.


PRUEBA RÁPIDA MEDIANTE SALIVA


Como parte de la lucha para combatir y atajar los efectos de esta enfermedad, un grupo de investigadores han desarrollado una nueva forma de prueba rápida para detectar el virus de la diarrea epidémica porcina. La prueba utiliza una pequeña muestra de saliva para detectar los marcadores químicos de infección.


Se espera que la prueba en animales, una vez que esté ampliamente disponible, sea una herramienta valiosa para identificar y aislar brotes en entornos agrícolas. La prueba ha sido diseñada para ser portátil, precisa y rápida, lo que permite a los veterinarios y otros cuidadores de animales identificar, aislar y tratar rápidamente a los animales infectados.


La prueba funciona mezclando una pequeña muestra de saliva con un reactivo químico y aplicando la mezcla a un pequeño lector de microchip, que a su vez está conectado a un teléfono inteligente, que muestra los resultados en minutos. Los investigadores señalan que uno de los mayores desafíos técnicos en el desarrollo de la prueba PEDV, en los últimos cuatro años, fue extraer el rastro químico de la infección de la saliva, "demasiado espesa y a menudo contaminada" de los cerdos, utilizando muestras recolectadas por colaboradores veterinarios.


La evaluación clínica del biosensor demostró una sensibilidad diagnóstica del 83 % y una especificidad del 100 %.

Archivo