Clindacutin es el último lanzamiento de Dechra dentro de su gama de productos para uso tópico en piel. Se trata de una pomada de uso cutáneo cuyo único principio activo es la clindamicina. Es la primera clindamicina de uso tópico disponible para uso veterinario.
Su principal indicación es el tratamiento de las heridas superficiales infectadas por bacterias sensibles a este antibiótico. Especialmente Staphylococcus spp. y Streptococcus spp; así como para aquellos casos de pioderma interdigital superficial provocada por Staphylococcus pseu-dintermedius.
Dentro de la categorización sobre el uso responsable de los antibióticos de la EMA, la clindamicina está clasificada dentro de la categoría C. "Os recordamos que en esta categorización encontramos los diferentes grupos de antibióticos clasificados en ABCD; dónde para aquellos clasificados como A deberíamos evitar su uso, y los clasificados como D serían los de primera elección, pero siempre utilizándolos con cautela", explican.
En este enlace se pueden encontrar recomendaciones sobre la clasificación de cada grupo de antibióticos.
Otra recomendación cuando se habla del tratamiento de infecciones en la piel, es la de utilizar un producto de uso tópico siempre que sea posible. De esta forma se obtiene una mayor concentración de producto sobre la zona donde se desea que actúe, evitando la aparición de resistencias.
Una de las ventajas de Clindacutin es la ausencia de corticoides. Esto da la libertad de poder evitar su uso en casos donde no son realmente necesarios, y la aplicación de un antibiótico es suficiente para el tratamiento. En caso de necesitar una combinación de antibiótico más corticoide, Dechra tiene disponible otras opciones como Isaderm (ácido fusídico + betametasona).