El Consejo de Ministros aprobó el pasado día 11 el Real Decreto para la oferta de empleo público (OEP) correspondiente al año 2023, que incluye el mayor número de plazas ofertadas para trabajar en la Administración del Estado de la historia. En total, se trata de 39.574 plazas, un 15,8 % más que en la OEP de 2022, con las que se reforzarán las plantillas en distintos departamentos de la Administración General del Estado, en la Administración de Justicia, en el Cuerpo Nacional de Policía, en la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas.
Esta oferta, tal y como ocurría en el 2022, excluye al Cuerpo de Veterinarios Titulares, dependiente del Ministerio de Sanidad.
El pasado año, con motivo de dicha exclusión, como recogía Diario Veterinario, la Asociación de Veterinarios Titulares y Funcionarios Veterinarios de las Administraciones Públicas se sintió discriminada. “Muchas de las plazas veterinarias dependientes funcionalmente del Ministerio de Sanidad están siendo ofertadas al Cuerpo Nacional Veterinario”, denunciaban. A la vez que reclamaban que, “al igual que el Gobierno tiene previsto ofertar plazas para el ingreso en el Cuerpo de Médicos Titulares y para el ingreso en el Cuerpo de Farmacéuticos Titulares”, se tuviera en cuenta al Cuerpo de Veterinarios Titulares.
La subsecretaría del Ministerio de Sanidad contestó a dicha queja, aseguraron que eran conscientes “de la necesidad y relevancia de ofertar plazas para ingreso en el Cuerpo de Veterinarios Titulares, dada la especificidad de las funciones propias de este cuerpo”. Asimismo, añadían que ya intentaron convocar plazas en la oferta de empleo público de 2021 pero que su propuesta fue rechazada por la secretaría de Estado de Función Pública.
No obstante, afirmaron que habían propuesto de nuevo la inclusión de plazas para veterinarios titulares e intentar recuperar la convocatoria de plazas de nuevo ingreso en dicho cuerpo, “ya que la inclusión de estas plazas queda supeditada a la aprobación por parte de dicha secretaría de Estado”.