Durante décadas, el Día Mundial de las Zoonosis ha creado conciencia sobre las enfermedades zoonóticas, enfermedades que pueden transmitirse entre animales y humanos. La fecha, 6 de julio, recuerda que en 1885 fue cuando se administró la primera vacuna contra una enfermedad zoonótica. Es realmente un día de 'One Health' que destaca la conexión entre las personas y los animales, recordándo que lo que afecta a los animales en última instancia da forma al mundo.
Desde HealthforAnimals ven esto con un gran alivio "cuando consideramos los efectos anuales de las enfermedades zoonóticas: cada año, solo 13 de las 200 enfermedades zoonóticas conocidas son responsables de 2,2 millones de muertes humanas y 2.400 millones de casos de enfermedad. Prevenir estas enfermedades en los animales antes de que se propaguen a las personas es un método probado para proteger la salud pública", recuerdan.
En este sentido, ponen de ejemplo que, antes de la vacunación masiva, los EE. UU. experimentaban miles de casos de rabia en personas cada año, una enfermedad mortal que se transmite por la mordedura de un animal rabioso. Hoy en día, la enfermedad está casi eliminada.
"El valor de One Health de la vacunación animal y una mejor salud también van más allá de las zoonosis. Sabemos que el ganado tiene un efecto medible en muchos otros indicadores de One Health, como el hambre global, las emisiones climáticas, el uso de la tierra y más".
Un informe recientemente publicado ofrece una mirada reveladora a estos efectos de las enfermedades del ganado y encuentra que:
Además, cuando las manadas y los rebaños se ven afectados por enfermedades, en última instancia se requiere más tierra para la producción. El informe encontró que cuando el 20 % de las aves de corral en todo el mundo se ven afectadas por enfermedades, se estima que se necesita un 8,6 % más de tierra para mantener los niveles de producción. Esto puede aumentar el riesgo de propagación de enfermedades zoonóticas si la producción se traslada a tierras cercanas a la vida silvestre que albergan enfermedades emergentes.
PREVENCIÓN
Mientras se mira hacia un mundo con 9.800 millones de personas, frente a los 8.000 millones actuales, "es esencial considerar cómo abordar las enfermedades zoonóticas y otras dolencias del ganado. Si lo hace, puede desbloquear los beneficios de One Health para la salud animal, incluido un suministro de alimentos mejorado, un entorno más saludable y medios de vida más sólidos para los agricultores.
Así, apuntan que una tasa de vacunación global del 60 % para el ganado vacuno se correlaciona con un aumento del 50 % o más en la productividad, mientras que dos bovinos vacunados en todo el mundo se asocian con una persona que evita el hambre.
Por otro lado, cada 1 % de reducción en las tasas de enfermedad del ganado de carne aumentaría los ingresos del productor en 3.2 mil millones de dólares y para el ganado lechero en 3.8 mil millones de dólares.
Y una tasa de vacunación global del 40 % para el ganado en un año determinado se asocia con una reducción del 5,2 % en la tierra necesaria para la producción ganadera.
"La evidencia dice mucho: los animales sanos pueden contribuir a un futuro más saludable y sostenible.
A medida que nuestro mundo continúa cambiando, es imperativo que la profesión veterinaria, el sector privado, los líderes gubernamentales, los grupos ambientalistas y las comunidades trabajen juntos para mantener a los animales saludables. El Día Mundial de las Zoonosis es una oportunidad ideal para recordarle al mundo nuestra responsabilidad colectiva de mantener a los animales sanos y, en última instancia, proteger mejor nuestro propio bienestar", resaltan.
Por último, mencionan que "abordar los desafíos de la salud animal representa una oportunidad importante para continuar reduciendo el impacto ambiental de la producción ganadera, mientras se mejora notablemente la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia de los agricultores y se estabilizan las comunidades rurales. El cambio comienza con la educación y la conciencia. Cuando combinamos eso con vacunas innovadoras y otras prácticas preventivas, podemos tener el mayor impacto en la sociedad, las economías y el medio ambiente. La salud de los animales mejora la salud de todos".