El presidente de la Asociación Veterinaria Mundial (WVA), Rafael Laguens, cumple un año al frente del máximo organismo veterinario a nivel mundial, "un reto complicado y difícil", reconoce.
Laguens confiesa en declaraciones a Diario Veterinario que una de las cosas que más ilusión le ha hecho ha sido organizar su primer congreso mundial de veterinaria. "Lo hicimos a finales de abril de este año durante cuatro días, donde fuimos capaces de reunir a ponentes de mucha calidad en todos los campos de la profesión, reuniendo 2.500 participantes, tanto en educación como en medio ambiente". El máximo responsable está orgulloso de la 9ª Cumbre Global de One Health que, con el lema “El medioambiente un componente esencial de Una Salud”, se celebró durante el marco del congreso.
Durante su mandato, el veterinario español ha conseguido "atraer a nuevas asociaciones como Arabia Saudí, Argelia, Irán o Ucrania. Vivir con la comunidad mundial de veterinaria y trabajar para ella ha sido espectacular”. Otro de los objetivos que se marcó desde un inicio fue “incrementar la documentación en el sistema de información, así como la comunicación o la interrelación con las diferentes asociaciones del mundo”. El resultado, según su criterio, “ha mejorado”, pero entiende que le gustaría haberlo potenciado más para promover un mayor intercambio de información de todos los países y de las diferentes asociaciones en las dos direcciones, “de la asociación hacia ellos y de ellos hacia la asociación”, para tener así un enfoque más completo.
VETERINARIA EN ESPAÑA EN COMPARACIÓN CON EL RESTO DEL MUNDO
El presidente de la WVA no considera que haya muchas diferencias sobre la veterinaria en España respecto al resto de países del mundo. De hecho, define a la veterinaria española, “de primera calidad y no tiene que envidiarle nada a ningún otro país. Considero que tenemos una buena formación de base y, además, los veterinarios españoles que salen de España a cualquier otro lugar demuestran el nivel que tienen y el valor de la veterinaria que se enseña aquí“.
Subraya el buen nivel de las facultades de veterinaria, así como todas las estructuras profesionales, aunque reconoce que todavía queda mucho por mejorar. "Creo que tenemos mucho margen de mejora, podemos mejorar y lo debemos de hacer", resalta.
Respecto a que en España la veterinaria siga fuera de la formación sanitaria especializada del Sistema Nacional de Salud, Laguens apunta que es una incongruencia, "las instituciones responsables deben abrir los ojos y ver la realidad, estando atentos a lo que ocurre en el día a día".
SITUACIÓN ACTUAL DE LA PROFESIÓN
En muchas partes del mundo se habla de agotamiento en la profesión, o también conocido como burnout, ante esta situación, el máximo responsable de los veterinarios a nivel mundial reconoce que la profesión tiene un nivel alto de compromiso, "si no tenemos cuidado, puede ser estresante porque se soporta una gran carga de responsabilidad. tanto en pequeños animales, como en animales de producción, como en la administración pública o seguridad alimentaria".
Esto unido a que las condiciones económicas y laborales de muchos veterinarios deja bastante que desear, Laguens asegura que dicha situación podría ser la causante de que muchos profesionales abandonen o cambien mucho de determinados trabajos. Si bien, augura una mejora para todos, "tanto para los profesionales como para las empresas veterinarias".
Como medida para paliar esta situación, apuesta porque "tanto en España como en otros países, lo que hace falta también es formar en los diferentes campos de la veterinaria que requiere la sociedad". Por ello, considera que, a nivel mundial, es necesario "hacer un sistema de formación, tanto universitario como post universitario, que haga que podamos formar el perfil del veterinario que requiere la sociedad, y que es muy diverso".
El presidente apuesta por "luchar para mejorar sus condiciones (a los jóvenes)", pero señala que "la queja continuada no ayuda a resolver los problemas". Su visión pasa por ser lo más positivo posible y "luchar por medio de sindicatos u organizaciones profesionales para conseguir lo que se debe conseguir". Por eso, resalta que es clave "el diálogo con las diferentes administraciones, nunca en contra de nadie y con un poco de paciencia se conseguirá porque los cambios sociales requieren tiempo".
RESISTENCIA ANTIMICROBIANA O RABIA, OTROS TEMAS RELEVANTES
La Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) y la Asociación Mundial Veterinaria (WVA) reafirmaban recientemente su relación establecida en 2002 para fomentar la colaboración en temas de interés común. Durante la renovación de la colaboración, ambas entidades destacaron varios aspectos, respecto al One Health, el acuerdo incluía dos áreas específicas de colaboración, resistencia antimicrobiana y rabia.
En referencia a la resistencia antimicrobiana, el objetivo de la Asociación Veterinaria Mundial pasa por "formar a los veterinarios de todos los países e intentar intercambiar la información". Además, ha anunciado que están elaborando una lista de medicamentos esenciales para animales de producción. "Ya hay una lista de medicamentos esenciales para humanos y como modelo se hizo una lista de medicamentos esenciales para perros y gatos, y ahora estamos ultimando esa lista para animales de producción porque todos esos animales lo necesitan".
La rabia era el otro punto clave destacado, ya que, a pesar de existir una vacuna para poder atajar la enfermedad, "hay zonas del mundo que yo creo que lo que pasa es que las autoridades de determinados países tienen a ciertas áreas casi completamente olvidadas de cara a esa lucha”. "Me da la impresión que los responsables políticos de esos sitios deberían tomar las medidas adecuadas para esa frenar esa enfermedad que tiene solución y poder así acabar con ella", agrega.