Más de una decena de directores y representantes de empresas del sector porcino y biotecnológico chino se desplazaron al IRTA-CReSA el pasado 29 de junio para conocer de primera mano la búsqueda del programa de Sanidad animal del IRTA, en concreto en la investigación de estas dos enfermedades transfronterizas del sector porcino, la peste porcina clásica y la peste porcina africana. Se trata de dos enfermedades animales que pueden moverse de un país a otro, con repercusiones en la salud animal, humana y en la seguridad alimentaria, y listadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
La delegación china ha tenido especial interés en visitar el IRTA-CReSA, puesto que desde el 26 de mayo de 2017 es Centro Colaborador de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para la Investigación y control de enfermedades porcinas emergentes y re-emergentes en Europa. El centro también es Laboratorio de Referencia de la OMSA para la peste porcina clásica, siendo la investigadora Llilianne Ganges la experta designada.
El objetivo principal ha sido explorar vías de colaboración en materia de transferencia tecnológica, especialmente en las enfermedades transfronterizas del sector porcino. Según Ganges, "estas enfermedades tienen un impacto significativo en la salud y el bienestar de los animales, así como en la industria ganadera y la seguridad alimentaria. Su estudio y prevención son imprescindibles bajo el enfoque de One Health".
Asimismo, asegura que "la visita es de gran valor para poder establecer una estrecha colaboración institucional y, próximamente, vamos a participar en una reunión con el gobierno chino en Beijing, junto a expertos de todo el mundo, para establecer nuevas estrategias en la lucha contra estas enfermedades".
La delegación china ha sido recibida en el IRTA por Josep Usall, director general; Carles Rossell, jefe del área animal; Natàlia Majó, jefe del programa de sanidad animal; Llilianne Ganges, investigadora principal de la línea de investigación en pestivirus; Jordi Argilaguet, investigador en peste porcina clásica; y Xavier Abad, jefe de la Unidad de Alta Biocontención y Laboratorios en el IRTA-CReSA.