La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha puesto en valor la existencia en Andalucía de 33 razas ganaderas autóctonas, que suponen “un orgullo y que hay que preservar”, no en vano, 24 de ellas son susceptibles de catalogarse como razas amenazadas.
Con el objetivo de mantener las razas autóctonas de ganado andaluzas, la Consejería ha aumentado el apoyo a los criadores este año, alcanzando ya las ayudas para su preservación hasta alcanzar los siete millones de euros.
Crespo ha resaltado que, en muchos casos, el mantenimiento de la actividad ganadera de razas autóctonas de la comunidad autónoma cuenta con “un carácter turístico, que nos obliga a verla con esa doble vertiente, tan positiva para una mayor dinamización económica en nuestra tierra”.
También ha destacado que, “como viene siendo habitual, el incremento de las ayudas ha estado consensuado con el sector”, a la par que ha subrayado la importancia de esta línea de apoyo en un “momento difícil para los criadores y ganaderos, marcado por la subida de los costes de producción y por la sequía”.
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural participó el pasado lunes en la “tradición ancestral de la Saca de las Yeguas” a su paso por la Ermita de El Rocío, una actividad que cuenta con más de 500 años de historia. Crespo felicitó a la Asociación Nacional de Criaderos de Ganado Marismeña por su “labor fundamental para preservar una raza única en el mundo y muy apreciada fuera de nuestras fronteras”.
Por otra parte, ha recordado que, con la intención de paliar los efectos de la sequía en el sector ganadero de la comunidad autónoma andaluza, se están abonando ya las ayudas para sufragar, entre otras, la construcción de abrevaderos o mecanismos de transporte de agua.