AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Demuestran que la terapia combinada es eficaz contra el melanoma canino
EDICIÓN

Demuestran que la terapia combinada es eficaz contra el melanoma canino

​Un equipo de investigadores ha investigado los efectos de esta terapia en perros
Perro vet
Los melanomas son los cánceres orales más comunes en los perros.




Los melanomas son los cánceres bucales más comunes en los perros. Son altamente metastásicos y la quimioterapia convencional no aumenta el tiempo de supervivencia. Los melanomas bucales caninos son similares a los melanomas humanos; por lo tanto, se está investigando la adaptación de tratamientos desarrollados para melanomas humanos para perros.


Una terapia particularmente eficaz para tratar los melanomas humanos es una combinación de inhibidores de puntos de control inmunitarios y radioterapia. Un equipo de investigadores dirigido por el profesor Satoru Konnai de la Universidad de Hokkaido ha investigado los efectos de esta terapia en perros.


"Uno de los medios que emplean los tumores para protegerse es inducir la sobreexpresión de moléculas que suprimen la respuesta inmunitaria, como PD-1 y PD-L1", explica Konnai. "La inmunoterapia que se dirige a estas moléculas y bloquea su función tiene una tasa de respuesta del 14,3 % para el melanoma maligno oral canino (OMM). Los estudios en humanos han demostrado que combinar la inmunoterapia anti-PD-L1 con la radioterapia, donde la radiación se enfoca en el tumor —aumenta la supervivencia en los humanos, y queríamos examinar si esto también era cierto en los perros".


El equipo analizó datos de 39 pacientes caninos con OMM pulmonar en estadio IV tratados con el anticuerpo anti-PD-L1 c4G12 entre marzo de 2016 y septiembre de 2021. De estos, 20 nunca habían sido tratados con radioterapia o no habían recibido dicho tratamiento durante al menos ocho semanas; 9 habían recibido radioterapia dentro de las ocho semanas anteriores al tratamiento con c4G12; y los 10 restantes recibieron c4G12 y radioterapia al mismo tiempo.


La métrica más importante que midió el equipo fue el tiempo de supervivencia general, la duración entre la primera dosis de c4G12 y la supervivencia. "El grupo que había recibido radioterapia antes de c4G12 tuvo una mejor supervivencia general en comparación con el grupo que recibió solo c4G12", señala Konnai. "El tratamiento simultáneo no tuvo beneficios en comparación con la radioterapia anterior. También observamos que no hubo diferencia estadística entre los tres grupos en cuanto a los efectos secundarios del tratamiento".


Este estudio muestra que el tratamiento secuencial de la OMM pulmonar canina con radioterapia seguida de c4G12 es una estrategia antitumoral prometedora. El trabajo futuro deberá examinar la validez de estos resultados en tamaños de muestra más grandes y también se centrará en precisar el protocolo óptimo (combinación de momento, dosis y fraccionamiento de la radioterapia) para aumentar la supervivencia general.

Archivo